Traballo pide a Martinsa-Fadesa que no se ensañe con la plantilla gallega

B. A.

ECONOMÍA

31 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La delegada de la Consellería de Traballo en A Coruña, María Debén, aseguró ayer que la posición de la Xunta hacia Martinsa-Fadesa es «firme». Entienden que la inmobiliaria tenga que acometer reajustes por la caída de ventas, pero exigirán a la compañía que no se ensañe con la plantilla gallega. Debén manifestó que los despidos «no pueden caer solo sobre la sede de A Coruña», que «fue donde nació Fadesa y donde se creó una riqueza con la ayuda de trabajadores y trabajadoras».

La Consellería de Traballo promete «vigilar todos los posibles ajustes que pueda hacer la empresa Martinsa-Fadesa en A Coruña» y así lo manifestó María Debén tras una reunión con el comité de empresa que duró una hora y que finalizó con un compromiso mutuo de intercambio de información en las próximas semanas.

Debén explicó que el encuentro se llevó a cabo tras el mantenido el miércoles entre ella misma y José Pérez Domenech, responsable de recursos humanos de la compañía, en el que fue informada del panorama existente en la inmobiliaria. Una situación de la inmobiliaria, ante la que que hay «que estar preocupados», confesó.

«Con lupa»

Con este escenario sobre la mesa, Debén aseguró a los representantes de los trabajadores que la Consellería de Traballo ha transmitido a la empresa que «estarán atentos» y que «los posibles ajustes de los próximos meses serán vigilados».

El presidente del comité, Fermín García, valoró positivamente el apoyo mostrado por la consellería, ante lo que ya asumen como una «reestructuración global» de la compañía, que, en palabras de este portavoz, será «mirada con lupa» por la Administración, con el fin de que «no haya nada fuera de lo normal». No obstante, reiteró que echa en falta el respaldo del equipo de gobierno de la ciudad herculina. «El alcalde sigue sin comunicarse con nosotros», destacó García en alusión al socialista Javier Losada.

La plantilla seguirá con sus concentraciones los viernes ante la sede coruñesa y con la mesa de negociación abierta, donde pedirán reparto en caso de reestructuración, para lo que se pondrán en contacto con otras delegaciones.