Bruselas cree que los precios bajarán, pero no sabe cuánto

La Voz

ECONOMÍA

20 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Comisión Europea cree que los precios que han alcanzado algunos alimentos constituyen un techo, y que en un plazo corto empezarán a bajar. Así se lo transmitió la comisaria de Agricultura, Marianne Fischer Boel, a los representantes de los Veintisiete, a quienes confesó, sin embargo, que el nivel de ese abaratamiento es una incógnita. «No creemos que las cotizaciones récord que se han alcanzado en los últimos meses vayan a mantenerse», dijo.

Para la comisaria, en la inflación de los productos básicos han tenido gran influencia algunas causas coyunturales como la sequía en las zonas productoras (Ucrania y Rusia, especialmente), que ya han empezado a remitir. Además, las medidas adoptadas por la UE, como la supresión de la obligación del barbecho, la eliminación temporal de aranceles a la importación de cereales y el aumento de un 2% en la cuota láctea, deberían empezar a dar resultados. «Con los factores temporales disminuyendo en importancia, y con la respuesta adicional plenamente operativa, podríamos ver una bajada de precios. Aunque no sabemos cuánto, la tendencia en el mercado apunta a la baja», aseguró.

Pesticidas y abonos

Por otro lado, los ministros renunciaron a debatir el proyecto de ley que pretende prohibir un 60% de los abonos y pesticidas que se usan actualmente en la UE, una medida que podría derivar en una nueva escalada de precios. La gran distancia en las posturas de los socios movió a la presidencia eslovena a eliminar la discusión del orden del día, ante la evidencia de que el acuerdo, de momento, es imposible.