Los expertos desaconsejan a las familias endeudadas que se declaren en quiebra

Efe

ECONOMÍA

20 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Varios expertos en procedimientos concursales desaconsejaron ayer a la familias endeudadas declararse en situación de quiebra e iniciar procedimientos concursales porque consideran que los gastos son elevados y difíciles de afrontar, y las soluciones ineficaces, en la mayoría de casos.

Así lo afirmaron los abogados Francisco Mercadal y Jaime Fernández, del bufete Rodés y Sala, durante una jornada sobre procedimientos concursales y situaciones de insolvencia empresarial. Los ponentes proponen negociar con las entidades bancarias antes de iniciar el procedimiento, ya que, según su experiencia, estas suelen ser «más amigables» en la negociación anterior al concurso.

De acuerdo con los expertos, en España los procedimientos concursales no permiten perdonar la deuda contraída, a diferencia de lo que sucede en otros países como los nórdicos, Francia o Estados Unidos, por lo que resulta prácticamente «ineficaz» para las familias endeudadas presentar un concurso o declararse en situación de insolvencia. El también profesor de la Universidad de Barcelona Francisco Mercadal explicó que las familias que inicien un concurso en España podrían conseguir «como máximo» un convenio con las entidades de crédito y hacer una quita del 50% de la deuda, aunque reconoció que, por ahora, no conoce ningún caso de estas características.