El precio de las viviendas nuevas caerá en Galicia un 3,4%, según un estudio de Caixa Catalunya
ECONOMÍA
La desaceleración económica hará que, en contra de los pronósticos de muchos analistas e instituciones, los precios de la vivienda caigan de forma generalizada. Así al menos lo creen los analistas de Caixa Catalunya, la primera entidad financiera que apuesta por un retroceso en el mercado de pisos de nueva construcción. Ese recorte, que de media será del 2,2% interanual n el conjunto del país, superará el 5% en algunas comunidades autónomas.
En el caso de Galicia, la caída llegará hasta un 3,4%, lo que la situará en tercera posición, por detrás de Madrid y la Comunidad Valenciana, donde se registrarán descensos del 6,6 y del 5,6%, respectivamente.
En un trabajo sobre el consumo en el 2008, Caixa Catalunya asegura que el metro cuadrado de los pisos de nueva construcción caerá en toda España, lo que -añade la entidad- impactará de lleno en la riqueza financiera de las familias. Los hogares tienen invertidos en su vivienda en propiedad gran parte de los ahorros y ven en ese capital un colchón a futuro desde el que abordar su política de gastos.