La plantilla de Martinsa-Fadesa aún tendrá que esperar 10 días para conocer el plan de empleo

B. A.

ECONOMÍA

17 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los trabajadores de Martinsa-Fadesa tendrán que esperar diez días para conocer el plan de empleo de la inmobiliaria en Galicia. Hasta entonces el comité de empresa convocará protestas semanales y silenciosas, como la de ayer en A Coruña, a la que acudieron cerca de un centenar de trabajadores de la sede herculina.

La inspección de trabajo de A Coruña actúa como intermediaria entre la inmobiliaria y sus empleados, a pesar de que la firma puede presentar un expediente de regulación fuera de Galicia, aunque afecte a los empleados gallegos. En cualquier caso, el comité de empresa de Martinsa-Fadesa, responsables de recursos humanos de la compañía y representantes de los sindicatos se reunirán el próximo 27 de mayo en la Inspección de Trabajo de A Coruña convocados por la inspectora de la delegación coruñesa, según aseguró ayer Fermín García, portavoz del comité.

García denunció «la falta de comunicación» por parte de la compañía de sus previsiones de empleo, antes de iniciar una protesta que consistió en una breve concentración seguida de una marcha.

Semanales y silenciosas

Los empleados partieron de la puerta de la sede Martinsa-Fadesa, en la avenida Alfonso Molina, y terminaron sobre uno de los puentes que cruzan la avenida de entrada a la ciudad herculina, los trabajadores desplegaron una pancarta con la foto del presidente de Martinsa, Fernando Martín, en la que podía leerse: «Da la cara ya». «Eso es lo que queremos, que nos expliquen lo que va a pasar», según aseguró Fermín García.

Ayer también hubo referencias a la entrevista que la semana pasada mantuvo el alcalde de A Coruña, el socialista Javier Losada, con el presidente de Martinsa-Fadesa. «Solo el alcalde, en un encuentro el pasado lunes antes de pleno, nos trasladó las conclusiones que extrajo de la reunión del pasado jueves 8 de mayo», denunciaron y recordaron el descenso del número de trabajadores en la sede coruñesa de la empresa, que ha pasado de 450 a poco más de 200 empleados desde la compra de Fadesa por parte de Martinsa en 2006.