El alcalde de Pontevedra cree que Medio Ambiente pretende la continuidad de Ence en la ría

ECONOMÍA

07 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La confirmación de que Ence y Elnosa obtendrán por tres años la Autorización Ambiental Integrada que les permitirá seguir produciendo en la ría de Pontevedra lleva al alcalde de esta ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores, a sospechar que la Consellería de Medio Ambiente -y por extensión el Gobierno gallego- esté tratando de favorecer a ambas empresas. Ayer, un día después del cruce de declaraciones entre Lores y el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, el alcalde fue contundente: «Gustaríame que o conselleiro fixera públicos os compromisos que ten con Ence e Elnosa para consolidar o complexo industrial e permitir que continúe en Lourizán».

Fernández Lores fundamenta tal sospecha en tres puntos: la negativa del conselleiro a concederle una entrevista que el alcalde solicitó en octubre, el «incumprimento flagrante» de los compromisos sellados en el pacto de gobierno que supone la concesión de la Autorización Ambiental Integrada, y la falta de pasos en firme por parte de la Xunta para hacer ver a ambas empresas que tienen que abandonar la ría.

Fernández Lores se mostró muy crítico con el conselleiro de Medio Ambiente, que el día anterior había instado al alcalde a cerrar Ence «si así lo considera». El regidor acusó ayer de demagogo a Manuel Vázquez y le recordó que las competencias para cerrar el complejo industrial están en manos de la Xunta. «Dende logo se mas traslada, o Concello actuaría inmediatamente», aseguró.

Al ser preguntado sobre si al Concello de Pontevedra le consta que otras consellerías como Vivenda o Industria han dado alguno de esos pasos que demanda Lores para hacer ver a Ence y Elnosa que su continuidad es inviable, el alcalde volvió a cargar contra Medio Ambiente: «O que está claro é que o único paso en firme que se deu ata agora foi ampliarlle a Elnosa a posibilidade de seguir producindo en Lourizán, e parece ser que haberá o mesmo para Ence. O demais son palabrerías». «O conselleiro de Medio Ambiente -continuó el alcalde- sempre se arrogou publicamente a súa competencia a este respecto».