Sebastián dice que el consumidor primará en una fusión entre Gas Natural e Iberdrola

Agencias

ECONOMÍA

07 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, declaró ayer en relación a una hipotética fusión entre Iberdrola y Gas Natural que estas empresas «tienen libertad para hacer lo que quieran siempre que respeten la legalidad y el interés de los consumidores». Tras la firma de un acuerdo con el Ministerio de Igualdad, Sebastián se mostró reacio a opinar sobre una posible unión entre las dos compañías porque el ministerio, precisó, «no opina sobre operaciones empresariales».

En las últimas semanas se han sucedido insistentes rumores en el mercado sobre conversaciones entre Gas Natural e Iberdrola, nunca confirmadas por las firmas, para fusionarse y configurar un gran grupo energético español. Las supuestas negociaciones llegan después de que la eléctrica francesa EDF y ACS, accionista de Unión Fenosa y de la eléctrica vasca, reconocieran en febrero que habían mantenido contactos informales en los que hablaron de una operación sobre la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán.

Microcréditos

Por otra parte, en el acto de la firma del acuerdo del convenio para la concesión de microcréditos a mujeres emprendedoras, el ministro de Industria aseguró que «España necesita 600.000 empresarias» y mantuvo que el PIB nacional crecería en 80.000 millones de euros si la tasa de empleo femenino se igualara con la media europea.

Sebastián también alertó de que «solo una de cada diez mujeres es empleadora, mientras el porcentaje de hombres es justo el doble». En su opinión, la firma de acuerdos como el rubricado ayer sirve para lograr la igualdad efectiva.

CECA

En el convenio participa también la Confederación Español de Cajas de Ahorros (CECA), cuyo presidente, Juan Ramón Quintás, señaló que en los consejos de administración de estas entidades un 21% de sus miembros son fémina, que su presencia en las asambleas de la CECA es del 23% y que un 41% de los trabajadores de las cajas son mujeres. «Aspiramos a incrementar estos datos», explicó.