Se han concentrado hoy ante la sede de la Xunta en Santiago para pedir, entre otras cosas, un observatorio de precios.
07 may 2008 . Actualizado a las 16:40 h.Alrededor de 500 miembros de nueve cofradías de Galicia y Asturias se concentraron hoy ante la Xunta para reclamar medidas para un sector «en profunda crisis» que regulen la entrada de las importaciones de pescado, el precio del gasóleo y el coste final que pagan los consumidores por el producto.
El periodista Antón Luaces fue el encargado de leer un manifiesto en el que auguró que la «profunda crisis del sector» llevará a muchos armadores «a la quiebra» y se perderán «muchos puestos de trabajo», por lo que reclamó medidas «rápidas y concretas» que impidan que el precio del gasóleo que emplea la flota no supere los 30 céntimos de euro el litro.
La portavoz de la Agrupación de los Espaderos de A Guarda, Concha Ortega, incidió en la necesidad de que el Gobierno central cumpla el «compromiso que aceptó hace cuatro años» de crear un observatorio de precios y que vuelva a haber una Subsecretaría en el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que controle las importaciones de pescado.
Este producto que viene del exterior de forma «ilegal» no cumple, según indicó Luaces, las medidas sanitarias exigidas y se presentan con certificado de origen que garanticen información al consumidor.
Ortega y Luaces coincidieron en querer ser «europeos para todo» y reclamaron medidas similares a las puestas en marcha en países de la Unión Europea, como Francia o Reino Unido, que reduzcan los costes laborales y den una cobertura para el gasóleo pesquero.
Asimismo, Ortega pidió una regulación del mercado porque lo que «está matando» a las cofradías son los ingresos y, en este sentido, explicó que son las grandes áreas comerciales y no los primeros compradores las que aumentan el coste final del producto y funcionan como «oligopolios» a la hora de fijar los precios.
Sin embargo, el portavoz de Pesca del PP en el Parlamento gallego, José Manuel Balseiro, que acudió a la concentración junto a otros miembros del partido para mostrar su apoyo a las reivindicaciones del sector, consideró que hay que controlar las importaciones y cómo entra ese pescado. «No hay que controlar para nada» a los hipermercados, subrayó. Además, dijo que en la crisis del sector del que, explicó, si se sacara una orden de desguace en estos momentos se podría desguazar «tranquilamente» el 80 o el 90 por ciento de la flota.
Los concentrados corearon consignas, abrieron botes de humo, mostraron numerosas pancartas y exhibieron la «mejor de las disposiciones» para buscar acuerdos con el Gobierno, pero recordaron que, si no se les escucha, acudirán a manifestarse a Madrid, previsiblemente el 24 de mayo, y unirán allí sus fuerzas a las de la flota del Levante.