Airbus rompe negociaciones con Latécoère para vender 2 plantas galas

EFE

ECONOMÍA

Se trata de la segunda ruptura de negociaciones anunciada por el fabricante europeo para la venta de sus plantas.

07 may 2008 . Actualizado a las 15:25 h.

El fabricante aeronáutico europeo Airbus ha roto las negociaciones exclusivas que mantenía con el francés Latécoère para la venta de las plantas galas de Méaulte y Saint-Nazaire, informó hoy la casa matriz EADS.

Se trata de la segunda ruptura de negociaciones anunciada por el fabricante europeo para la venta de sus plantas, tras la anunciada hace unas semanas de tres fábricas alemanas.

EADS señaló en un comunicado que ha roto las negociaciones con Latécoère después de que no se encontrara ninguna solución viable en los plazos previstos, debido, sobre todo, al contexto financiero.

Pese al fracaso de esta operación, el fabricante europeo mantiene su proyecto de externalizar parte de la producción y procederá a convertir las plantas en filiales que pueden ser objeto de una colaboración previa a su ulterior venta.

Esta solución ya fue adoptada para las fábricas alemanas de Ausburgo, Nordehham y Varel tras fracasar las negociaciones exclusivas que Airbus mantenía con el germano OHB/MT Aerospace.

Fuentes sindicales señalaron a Efe que Airbus convocó un comité de empresa para esta tarde con el fin de dar precisiones a los representantes de los trabajadores sobre esta operación y la forma en la que las plantas francesas quedarán en el futuro.

El delegado de Force Ouvrière en Airbus, Jean-François Knepper, mostró su satisfacción por la renuncia de la empresa a vender las plantas y aseguró que esperan conocer las precisiones que dará hoy la dirección.

En concreto, los sindicatos quieren saber en qué situación quedarán los trabajadores de estas dos fábricas, la carga de trabajo que tendrán y cuales serán los proyectos de colaboración.

En cuanto a la planta británica de Filton y la alemana de Laupheim, EADS indicó que las negociaciones para su venta continúan «con el objetivo de concluirlas a lo largo de las próximas semanas».