Juzga que ese país respeta los criterios de convergencia económica establecidos por el Tratado de Maastricht para la utilización de la moneda única.
07 may 2008 . Actualizado a las 15:46 h.La Comisión Europea ha dado luz verde este miércoles para que Eslovaquia adopte el euro el 1 de enero de 2009, al juzgar que ese país respeta los criterios de convergencia económica establecidos por el Tratado de Maastricht para la utilización de la moneda única.
De este modo, Eslovaquia se convertirá en el decimosexto país de la Unión Europea en utilizar la moneda única y en el primero del ex bloque soviético. Además, será el cuarto país de los que ingresaron a la UE después de 2004 en adoptar el euro, tras Eslovenia en 2007, y Chipre y Malta en 2008.
Para adoptar el euro, los países candidatos deben respetar cinco criterios macroeconómicos establecidos por el tratado de Maastricht: control de la finanzas públicas (déficit y deuda) y de la inflación, y fluctuaciones limitadas de los tipos cambiario y de interés.
Los Estados miembros de la UE deben adoptar el euro en cuanto cumplan las condiciones exigidas y sólo se permite una derogación mientras ello no sea posible. Únicamente el Reino Unido y Dinamarca (en virtud de una cláusula particular del Tratado de Maastricht) y Suecia (de facto tras un referendo negativo), están exentos de esta obligación.