Citroën redujo en marzo un 28,5% su producción en la planta de Vigo

Miguel Á. Rodríguez

ECONOMÍA

06 may 2008 . Actualizado a las 12:20 h.

La caída de las matriculaciones en España y el enfriamiento generalizado del mercado del automóvil en Europa siguen haciendo mella en el sector gallego de la automoción. La patronal nacional del sector, Anfac, hizo ayer públicas las cifras de marzo, que confirman el preocupante descenso iniciado ya el pasado enero. El tercer mes del año reflejó un retroceso de la producción en la planta viguesa de PSA Peugeot Citroën del 28,52% (salieron de fábrica 13.155 coches menos que en marzo del 2007). En el acumulado del año, la fabricación del gigante francés en sus instalaciones gallegas se ha reducido un 14,61% (21.533 unidades menos que el ejercicio anterior).

Si el hundimiento de la producción es un dato poco alentador, todavía menos estimulante resulta el de exportación. Las mismas cifras de Anfac atribuyen una caída a las exportaciones de Citroën en Vigo del 24,99%, una estadística que pone en serio peligro la balanza comercial gallega, que tiene en el grupo de automoción francés uno de sus dos principales agentes (el otro es el gigante textil Inditex).

En marzo PSA exportó desde Galicia 27.402 coches y piezas, frente a las 36.529 que había vendido al exterior en el 2007. El dato del acumulado del año sigue siendo igualmente preocupante. Desde enero hasta el pasado marzo salieron del puerto vigués 107.273 vehículos y colecciones, por las 120.556 que había salido en el mismo período del ejercicio pasado. Esta contracción del 11,02% en las exportaciones es, además, la peor estadística registrada por cualquiera de los fabricantes con plantas en España. La caída en la exportación de Renault apenas supera el 2,3%, Ford pierde un 5,37% y Seat está en números positivos, con un incremento del 7,72%.

Explicaciones

Oficialmente, PSA no atribuye su caída en la producción únicamente a la crisis de consumo española e internacional. En el caso de la planta de Vigo guardaría también una relación directa con los ajustes realizados en los últimos meses para iniciar la comercialización de los nuevos modelos Citroën Berlingo y Peugeot Partner y el traslado de los modelos antiguos a la fábrica portuguesa de Mangualde.

La nueva gama de furgonetas de las dos marcas de PSA comenzará a comercializarse la próxima semana. La empresa ha anunciado su puesta en circulación para el día 15 de mayo. Pero el estocaje de estos vehículos no está cubriendo todavía el ritmo de producción que mantenían los viejos modelos y que convirtieron a la multinacional automovilística francesa en líder nacional de ventas el pasado año. La empresa está fabricando desde el pasado día 1 de mayo 1.081 unidades diarias de los nuevos modelos Berlingo y Partner.

Pero ni siquiera este lanzamiento mundial ha podido contener la caída en el ritmo de producción. El único consuelo es que en España, tanto la fábrica palentina de Renault como la valenciana de Ford registraron descensos mayores que el de Citroën en su producción de marzo (36,95% y 29,59%, respectivamente). En el conjunto de España, se produjeron 217.239 vehículos de todo tipo, un 18,20% menos que en el mismo mes del año 2007.

En cuanto a las exportaciones, en marzo cruzaron las fronteras hacia otros mercados 181.947 vehículos, con una recesión del 17,98% con relación a idéntico período del ejercicio pasado. El acumulado del año, con 619.705 unidades exportadas, refleja una caída leve del 2,52%.

El Presidente de Anfac, Juan Antonio Fernández, justificó esta significativa revisión a la baja en las previsiones de mercado por el deterioro de la situación económica en este comienzo de año, así como «una importante moderación del consumo privado, unido a una retirada inoportuna del Plan Prever».

Caída de la matriculación

Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, en abril se matricularon en Galicia 5.372 turismos y camiones, un 4,8% menos que el mismo mes del año anterior. Y en el acumulado del año, la comunidad autónoma lleva vendidas 3.370 unidades menos que el ejercicio pasado (un descenso del 16,2%). Por provincias, abril registró caídas del 7% en Pontevedra, del 15% en Ourense, del 0,6% en Lugo y del 1% en A Coruña.