La temporalidad laboral apenas incide en la creación de nuevos hogares

Agencias

ECONOMÍA

Los expertos mantienen que la emancipación de los jóvenes obedece a otros factores como la edad, la existencia de posibles ayudas o el nivel de renta.

02 may 2008 . Actualizado a las 20:02 h.

La temporalidad laboral apenas incide en el abandono de los jóvenes del hogar familiar. Los expertos mantienen que la relación de la inestabilidad en el trabajo en la decisión de formar nuevos núcleos de convivencia «no es una explicación suficientemente significativa». Se inclinan porque los motivos que llevan al joven a independizarse obedecen crucialmente a características individuales, como la edad, la existencia de posibles ayudas o el nivel de renta, según el último Boletín del Banco de España, publicado este miércoles.

El documento explica que la tasa de formación de nuevos hogares entre los jóvenes ya era más baja en España que en otros países antes de que los contratos temporales se liberalizaran en 1984. En segundo lugar apunta que una correlación entre dos fenómenos (temporalidad laboral-creación de hogar) no implica la existencia de causalidad, puesto que puede haber terceros factores, omitidos, que hagan que ambas variables se muevan en la misma dirección.

No obstante, la formación de hogares entre las personas de 18 a 35 años con contrato indefinido llega al 7,7%, frente a la tasa del 6,5% que mantienen los trabajadores temporales. En el 5,33% de los casos, los primeros optan por la vivienda en propiedad, porcentaje que entre los segundos baja al 3,46%. Sólo un 1,59% de los nuevos hogares creados por asalariados indefinidos elige para su residencia el alquiler, índice que sube al 2,09% entre los temporales.

Así, tras una exposición compleja y un laborioso análisis de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el informe llega a la conclusión de que el tipo de contrato sí influye en la elección de la manera de establecer el nuevo hogar. Luego la estabilidad laboral es un estimulante para la compra de la primera vivienda sobre el alquiler.