Caixa Galicia, Pastor y Caixanova entran en Colonial para poder cobrar su deuda

ECONOMÍA

26 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los nueve bancos acreedores de la inmobiliaria catalana Colonial -una de las principales víctimas del batacazo del sector del ladrillo en España- se convirtieron ayer en los principales accionistas de la firma con la intención de recuperar parte de los 1.473 millones de euros que en su día le prestaron al todavía presidente de la misma, el empresario sevillano Luis Portillo, para financiar su ascenso en la compañía. Entre las entidades financieras que entraron ayer en el capital de Colonial se encuentran las tres grandes gallegas, Caixa Galicia (que canjeó acciones por valor del 3,35% de la inmobiliaria), Caixanova (que se hace con el 1,81% de la firma) y el Banco Pastor (que se queda con el 0,91%).

Las operaciones efectuadas y comunicadas ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores forman parte del plan de salvamento de la empresa, cuya cotización estuvo suspendida durante toda la jornada de ayer debido a las negociaciones. Desde comienzos del año y hasta el pasado jueves, los títulos de Colonial habían perdido un 53% de su valor en Bolsa.

Con el precio actual (0,88 euros por título), la participación de Caixa Galicia en la inmobiliaria queda valorada en 48 millones de euros, la de Caixanova en 26 y la del Banco Pastor en 13. Los analistas estiman que la entrada de los nueve acreedores permitirá que el lunes, cuando la inmobiliaria vuelva a cotizar en el mercado continuo, el precio se recuperará.

El resto de bancos implicados en la operación son el Popular (9,15%) y La Caixa (5,42%), principales acreedores de la firma, junto con la valenciana Bancaja (2,76%), el Sabadell (0,73%), Caja Duero (0,45%) y el Bankinter (0,45%).

Todos salvo Caixa Galicia, Sabadell y Bankinter han suscrito un pacto para constituir un núcleo accionarial estable, que representará el 20,5% del capital, y que ejercerá de forma conjunta sus derechos de voto en la inmobiliaria. Este sindicato de accionistas no tiene previsto superar el 30% del capital, para no verse obligado a presentar una opa por el cien por cien de la compañía.

En total, el conglomerado de bancos que soportaban la deuda de Colonial controla ahora el 24,6% del accionariado de la firma, mientras que Portillo, que dejará en breve la presidencia, se queda con el 4,5% de los títulos. No obstante, su posición queda pendiente del acuerdo al que pueda llegar con la también inmobiliaria Nozar, que con un 12,2% se queda ahora como primer accionista individual. Luis Portillo le debe a la firma que preside el astur-mexicano Luis Nozaleda 460 millones de euros.

El banco francés Natixis tiene otro 5,49 de Colonial tras efectuar la semana pasada una operación idéntica a la protagonizada ayer por las entidades financieras españolas.