El pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite los recursos de inconstitucionalidad contra las leyes de los sectores eléctrico y de hidrocarburos promovidos por la Xunta de Galicia y el Gobierno de Canarias, respectivamente, según publicaba ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La Xunta ha decidido recurrir la nueva Ley del Sector Eléctrico, aprobada en julio de 2007 para adaptarla a la directiva europea sobre el mercado interior de la electricidad, al considerar que desplaza al Estado las competencias de la comunidad autónoma sobre la red eléctrica de transporte primario.
Se trata del tercer conflicto competencial entre el bipartito y el Gobierno central, tras los relativos a los parques eólicos y a las subvenciones para servicios sociales. Estos pulsos se están llevando desde la Vicepresidencia de la Xunta y con los mismos se pretende, según el Ejecutivo autonómico, evitar «vaciar en la práctica» el ámbito competencial de las comunidades.
Sobre estos frentes habló la semana pasada el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, quien enmarcó estos procesos legales en la «normalidade» y comentó que cada «mes ou mes e medio» el Gobierno gallego presenta un recurso de este tipo. Así, recordó que en ocasiones se alcanza un acuerdo, en referencia al caso de los hidrocarburos, y en otras no, como con los parques eólicos y con el sector eléctrico.
En el caso de los canarios, la comunidad entiende que el Estado se apropia de sus competencias en materia de hidrocarburos para otorgar autorizaciones de exploración, permisos de investigación y concesiones de explotación.