La Federación de Arroceros de Sevilla dice que la tensión actual se debe a un movimiento de «psicosis»
22 ene 2009 . Actualizado a las 10:56 h.Los productores de arroz advierten que en España lo peor está aún por llegar. Aseguran que en los próximos meses el precio subirá hasta un 30% más para adaptarse a las cotizaciones de la materia prima en origen, pero los movimientos especulativos en el comercio del cereal todavía no se han notado, ya que la estabilidad de la demanda y la condición de España como exportador han mantenido el mercado casi invariable, mientras en el resto de Europa ya se vende un 40% más caro que hace un año.
Pese a los datos negativos que barajan los productores y el mal augurio de los mercados internacionales, los consumidores españoles todavía no lo han notado. Desde Industria aseguran que los compradores solo encuentran el producto un 10% más caro que en el 2007. No todos los presagios son igual de desesperanzadores y los miembros del sindicato agrario COAG no quieren hablar de desabastecimiento, aunque reconocen que el precio subirá «sobre todo de cara al verano». No obstante, en España se producen 700.000 toneladas al año, tres veces más de lo que consume.
Lejos de restricciones
El racionamiento del arroz en los EE.?UU. está lejos de convertirse en una realidad cercana, según las industrias del sector. Desde Herba, su director de exportación, Salvador Loring, señaló que «el precio actual en España ha subido entre un 20 y 25% en origen respecto a la temporada pasada y se está pagando un 35% más». Al mismo carro se sube SOS, que reconoce un incrementó del precio final de un 13% «muy por debajo de lo que ha subido el precio de la materia prima». Desde la Federación de Arroceros de Sevilla, Julián Borja señala que la tensión actual en los mercados «se debe a un movimiento especulativo y de psicosis».