Los sindicatos consideran insuficientes las medidas para la rápida recolocación de cerca de 500.000 parados
ECONOMÍA
Las principales sindicatos del país tildaron de «insuficiente» el programa presentado por el Gobierno para la rápida recolocación de 470.000 parados. Mientras tanto, los líderes de CEOE, CC.OO. y UGT, Gerardo Díaz Ferrán, José María Fidalgo y Cándido Méndez, respectivamente, se muestran expectantes ante el proceso de diálogo social que se avecina.
CC.OO. valora que el Gobierno reconozca la delicada situación de la economía, con lo que considera que «se abre una nueva etapa en la política», que debería cambiar el modelo productivo. Este sindicato, al igual que UGT, apuesta por un país en el que los avances se basen en sectores con valor añadido y mecanismos modernos y tecnológicos y no en sistemas especulativos.
La central que dirige José María Fidalgo advierte que las medidas afectan a un colectivo diferente al registrado en anteriores épocas de desaceleración, porque no se encuentra cerca de la jubilación y, en muchos casos como en el de los inmigrantes, carece de protección familiar. En consecuencia, demanda «asegurar la cobertura de las prestaciones por desempleo e impulsar medidas más estratégicas que las anunciadas para mejorar el funcionamiento de los servicios públicos de empleo», y recuerda que el paro afecta «a más trabajadores que a los de la construcción».
Medidas «timoratas»
Respecto a las medidas tomadas el viernes por el Consejo de Ministros, el presidente del PP, Mariano Rajoy, fue contundente y las calificó de «insuficientes» y «timoratas» ante la desaceleración económica y ha anunciado que su partido planteará un debate en el Congreso para analizar la situación. Rajoy recalcó que el momento actual es consecuencia de que no se ha hecho nada en los últimos cuatro años y se haya estado viviendo de «la herencia y la inercia». El líder popular advirtió ayer, además, que «alargar las hipotecas está bien, pero hay que aumentar las deducciones por vivienda que el PSOE bajó en la última legislatura».