Quintana asegura una inversión de 276 millones este año para suelo industrial

La Voz

ECONOMÍA

20 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, tiene claras las fórmulas a emplear para que Galicia aborde con garantías el contexto de crisis actual. Promover un ambicioso programa de suelo industrial, reforzar el desarrollo el sector primario, mejorar el acceso a la vivienda y consolidar el Sistema Galego do Benestar son algunas de las recetas. En el primero de los apartados fue donde el líder del BNG puso ayer más énfasis, aprovechando una visita a la comarca ourensana de Valdeorras para inaugurar las dos nuevas fases del polígono industrial de A Raña.

La promoción de asentamientos empresariales en Galicia es el paquete de medidas más ambicioso por cuanto en los próximos diez años las consellerías de Vivenda e Innovación dotarán a la comunidad de 20 millones de metros cuadrados, con una inversión de cerca de 2.000 millones de euros. Quintana defendió ante alcaldes y empresarios valdeorreses sus propósitos y los instó tanto a ellos como al resto de Galicia a estar «no compromiso co país, con intelixencia e valentía política e para estar ao lado da xente».

Pero, más allá de su compromiso a diez años vista, el vicepresidente concretó la inversión de 276,4 millones de euros «en políticas de creación de solo empresarial».

Contraste

Según los datos que manejó Anxo Quintana, «este esforzo inversor contrasta cos só 51,7 millóns de euros investidos polo Goberno do Partido Popular no ano 2005 e xerará un importante volume de obra pública que contribuirá de xeito decisivo a superar a actual etapa de recesión».

Y es que la situación económica actual supone, a su juicio, uno de los principales desvelos de la Xunta, haciendo una petición expresa a los agentes sociales a que sumen sus esfuerzos para abordar con garantías un contexto de desaceleración.

Por eso, el vicepresidente del Gobierno gallego indicó ayer en Ourense que «non vale chorar nin esconderse debaixo das ás, o que vale e o que piden os cidadáns son actuacións, e este é o momento para ese compromiso». Pero la estrategia avanzada ayer por Anxo Quintana va más allá de la creación de nuevos polígonos industriales y cree que Galicia saldrá mejor de la crisis económica desarrollando otros sectores, como el primario. De ahí que haya avanzado un proyecto en el que ha trabajado la Consellería do Medio Rural y que será presentado los próximos días, aunque no precisó cuáles serán sus ejes de actuación.

Eso sí, el vicepresidente gallego tiene claro que las políticas impulsadas por el BNG pasan también por «cambiar o marco regulador da xeración da enerxía eólica para que sexamos capaces de beneficiarnos dos nosos recursos naturais ao mesmo tempo que abrimos un novo campo de investimento económico».