Anima a Galicia a desarrollar su potencial eólico y a contar con la ciudadanía
20 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.La periodista Connie Hedegaard (Copenhague, 1960) asumió la dirección del Ministerio de Clima y Energía en noviembre del 2007 tras la victoria del liberal Rasmussen al frente del bloque de la derecha. Dinamarca confía en su capacidad energética eólica, de la que siempre ha sido pionera, y mantiene el liderazgo en la construcción de turbinas. Sin embargo, en Escandinavia empiezan a oírse voces críticas.
-Su país ha apostado claramente por la energía eólica.
-En primer lugar, es importante asegurar el suministro de energía. El Gobierno reconoce el riesgo de mantener una dependencia continuada de petróleo y gas en áreas de incertidumbre política. La energía eólica es un instrumento clave para reducir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Creemos que el clima es el desafío ambiental más urgente al que se enfrenta Dinamarca y la comunidad internacional. Pero, además, la industria del viento es un gran motor de creación de trabajo. Tenga en cuenta que el 90% de los sistemas ejecutados en todo el mundo son desarrollados por las eólicas danesas, y nuestra industria cubre un tercio del mercado global.
-¿Se han marcado alguna meta?
-Nos gustaría que las energías renovables supusieran el 20% de la energía total del país en el 2011, y al menos un 30% en el 2025. Nuestro objetivo es, a largo plazo, ser absolutamente independientes de los combustibles fósiles.
-¿El impacto de los aerogeneradores ha sido grande en el medio ambiente danés?
-Es cierto que nos hemos encontrado con algunos desafíos en este largo camino. Uno es el efecto de los parques de viento sobre el ruido, el paisaje, los pájaros, la pesca, etcétera. Todas estas consideraciones son tomadas en cuenta por el Gobierno, al igual las opiniones de los ciudadanos locales y otros que tienen consideraciones específicas y puntos de vista distintos.
-¿Recomendaría a Galicia, con unas características similares a su país, que apostase por la energía eólica?
-Por supuesto. Le damos la bienvenida a todos los países para que puedan conocer nuestras experiencias.
-De hecho, Dinamarca acogerá el año próximo la Conferencia del Clima.
-Así es. Tenemos la esperanza de que todas las naciones puedan alcanzar un acuerdo firme sobre cómo combatir el cambio climático después del final del primer período de Kioto en el 2012.