Los tributos que más recursos generan para la Xunta son el IVA, el IRPF y las transmisiones patrimoniales
ECONOMÍA
El Gobierno central aparcó durante la pasada legislatura el anunciado debate sobre el nuevo marco de financiación autonómica.
Pendiente de abrir esta negociación, que durante el 2008 y el 2009 marcará una buena parte del calendario político en España, por el momento de los porcentajes tributarios que le corresponde administrar a la Xunta de Galicia, los más fértiles para las arcas autonómicas son, por este orden, los correspondientes al IVA, el IRPF y las transmisiones patrimoniales. El impuesto sobre el valor añadido aportó a las arcas autonómicas durante el ejercicio económico del 2007 un total de 1.291 millones de euros, un 35% de lo recaudado en el conjunto de las cuatro provincias.
A su vez, el impuesto sobre la renta de las personas físicas deja en Galicia cerca de 970,6 millones de euros, un 33% de la recaudación total que se realiza en la región por este concepto.? Las transmisiones patrimoniales, cuya recaudación se queda íntegra en Galicia, se elevaron en el 2007 a 346,4 millones de euros.
Al igual que este tributo, se quedan también en Galicia las cajas completas del impuesto de sucesiones y donaciones (143,8 millones), el tributo de actos jurídicos documentados (284,3), la fiscalidad correspondiente al juego (5,3) o el impuesto sobre la electricidad (79,1), entre otros.