Un grupo de ganaderos de las zonas de Palas-Melide y de Silleda aceptaron finalmente la exigencia de Leite Río de formar escoltas para custodiar las cisternas de esta empresa lucense hasta la fábrica, con el fin de garantizar que el producto llegaba sin incidentes a la planta de O Ceao, según fuentes de la empresa. Tomaron esa decisión, según aseguró uno de los afectados, después de comprobar que las amenazas de Jesús Lence del día anterior, en el sentido de que suspendía la recogida en las rutas en las que había habido sabotajes por parte de un grupo de encapuchados, hasta que no se garantizara la seguridad.
Los 79 productores de Mesía y de Frades, las otras dos rutas en las que se vertión leche de los remolques de Leite Río en la jornada precedente, no se pusieron en contacto con la empresa, según aseguraron fuentes de esta. Y, como no estaba garantizada la ausencia de incidentes, se quedaron con la leche en los tanques de las explotaciones.
Jorge Porto es uno de los ganaderos que aseguró que había tenido que aceptar el ultimatum de los emisarios de Jesús Lence para no tener que tirar 1.200 litros de leche. Su explotación pertenece a la ruta de Palas-Melide y junto con otro productor acompañaron al chófer en la recogida. Uno permaneció vigilando el remolque, en tanto el otro se desplazó con el chófer.
Porto apuntó que se había dirigido a Leite Río por la mañana, al comprobar que el recogedor no se presentaba. «Movémonos nos e como as tres da tarde non aparecía nadie chamamos. Dixeron que si escoltábamos o camión recollían, senón non. E, no meu caso -añadió- ou tiraba 1.200 litros, ou acompañaba o recolledor. Non tiña opción. Lence cura as suas espaldas e eu, as miñas».
Porto estaba molesto con la actitud de Río. «Por riba de que nos baixa o leite -dijo- témoslle que poñer escolta gratis». No saben cuántos días más lo harán
En la zona de Silleda el grupo que componía la escolta era más numeroso, según fuentes de Leite Río. Los ganaderos no se dejaron fotografiar. Fuentes de Leite Río insistieron ayer en que en las otras dos rutas no harán recogida hasta que no se garantice la seguridad a través de escoltas de ganaderos.
Farol del empresario
El presidente de la cooperativa Indega de Silleda, José Rey, aseguró no tener conocimiento de que presuntos ganaderos de la cooperativa estuviesen acompañando el camion de recogida de la ruta amenazada con quedar sin servicio y que si eso ocurriese «saberíao».
Además aseguró no creer en tal posibilidad. En la misma línea se mostraron las organizaciones agrarias consultadas, que estuvieron haciendo seguimiento de la situación y rechazaron que se diese el «acompañamiento» de ganaderos que anunció la empresa, y apuntaban más a que se tratase de «un farol» del empresario.