La crisis de la construcción desploma las ventas de furgonetas, que caen un 32% al cierre de marzo

ECONOMÍA

11 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Marzo fue un mal mes para la venta de turismos, pero lo fue todavía peor para la matriculación de los vehículos derivados, furgonetas y pick-up, que sufrieron un retroceso del -32,4%, y una suma acumulada que cae -22,5% por debajo de las conseguidas en las mismas fechas del año pasado.

El balance de ventas publicada por Anfac, la patronal de los fabricantes de vehículos, confirma que la evolución es negativa en todos los segmentos y en todas las marcas, (furgonetas, -21,2%; pick-up, -38,6%; furgones 39,5% y camiones de chasis ligeros, el 26%).

Anfac afirma que las causas de este retroceso del mercado son las mismas que las que, hace unos días explicaban el bajón de las ventas de turismos (un -28% en marzo): El mes pasado hubo tres días hábiles menos de matriculación por la festividad de Semana Santa, que agravaron más un cifra de matriculaciones debilitada por la caída del consumo. «El deterioro de la situación económica se ha intensificado desde principios de año, con una evolución del empleo peor de la prevista y una escasez de renta disponible por parte de las familias debido al elevado nivel de endeudamiento y al incremento del precio de los productos básicos», afirma la patronal, que añade a todas estas explicaciones una causa extra: la crisis de la construcción. «El sector y sus derivados son grandes consumidores de este tipo de vehículos y la crisis tiene incidencia en las venta», explica la patronal.

Ante la perspectiva de una trayectoria descendente de las ventas, también al cierre de abril, el presidente de Renault España y de Anfac, Juan Antonio Fernández de Sevilla, considera necesaria la puesta en marcha de un plan de incentivos para la adquisición de automóviles antes de verano y ha anunciado que las organizaciones del sector lucharán por la renovación del Plan Prever, suprimido el pasado 1 de enero. Considera que el momento actual es el adecuado para realizar esta petición.