El director general de FMI advierte que frente a la resistencia de regiones como América Latina estos no están libres de consecuencias.
10 abr 2008 . Actualizado a las 20:04 h.El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, advirtió este jueves de que los países emergentes «no son inmunes» a la crisis crediticia que golpea a Estados Unidos, pese a la resistencia demostrada hasta ahora en regiones como América Latina.
«Los países emergentes no son inmunes», declaró a la prensa Strauss-Kahn, sin descartar una posible extensión a América Latina y los países asiáticos de la crisis crediticia que deja a Estados Unidos sumido en «una suave recesión» y que ya empezó a afectar a las principales economías europeas.
En una rueda de prensa previa a la reunión de primavera del Fondo, que se celebra este fin de semana en Washington, el director precisó que la crisis complicó el otorgamiento de préstamos y que las economías de algunos países podrían verse afectadas por «depender fuertemente de los flujos de capitales».
En sus perspectivas publicadas el jueves para la economía mundial, la institución financiera aseguró que América Latina iba a resistir este año a la crisis en Estados Unidos, con un crecimiento de 4,4%, aunque pronosticó mayores repercusiones para 2009 (3,6%).
«El pronóstico general es que las economías (de América Latina) serán alcanzadas, aunque no aplastadas» por la crisis en Estados Unidos, aseguró el FMI. «Esto sería un resultado muy diferente que en anteriores periodos de presiones externas», dijo.