El Salón Inmobiliario de Madrid (Sima) inauguró ayer su décima edición en medio de la peor crisis que recuerda el sector y que se ha traducido en un 40% menos de expositores. Y para hacerle frente, el más de medio millar de promotores que participan en la feria se han esforzado en buscar ganchos atractivos para captar a los potenciales compradores en un escenario de turbulencias, desconfianza y dificultades de financiación.
El cambio de ciclo ha exigido un cambio de filosofía para apuntalar las ventas, por lo que los regalos estrella de otros años -viajes, coches o muebles- han sido sustituidos por las ofertas y facilidades de financiación o los seguros para las hipotecas en caso de desempleo. Como si del gran bazar turco se tratara, las inmobiliarias compiten en los cinco pabellones de la feria -uno menos que hace un año- por mostrar la rebaja más suculenta. Pero la nueva figura que irrumpe con fuerza en este salón es, sin duda, el alquiler con opción a compra, una fórmula con la que quienes venden se aseguran clientes durante un período variable -de entre tres y cinco años, en función de las firmas- en régimen de arrendamiento que, previsiblemente -dada la escasa cultura de alquiler existente en España- acabarán convirtiéndose en compradores.
Hábitat, por ejemplo, presentó ayer su Habitating, un modo de alquiler con opción a compra para 1.400 viviendas en todo el país. «No es un problema de demanda, porque la hay. Se trata de que que la incertidumbre sobre lo que ocurrirá y las mayores dificultades de financiación frenan el mercado. Por eso ideamos esta fórmula, que le da al comprador cinco años para pensarse si quiere o puede adquirir el piso. También es idónea para quienes tienen casa y están a la espera de venderla», explica la directora de márketing de la firma, Laura Argenté.
Contra la hipoteca insaciable
Avantis repite la idea, aunque escenificada en un cuadrilátero en el que el superhéroe Capitán Avantis, con su superpoder «alquiler con opción a compra», noquea a la villana Hipoteca Insaciable. «Es la primera vez que lo hacemos», señalan en Avantis, para añadir que en el último Sima regalaban un Renault Clio, y que este año su estrella es la oferta de arrendamiento con descuentos de hasta el 4% en el precio de compra y la condonación de hasta el 90% de la renta ya aportada. Otras firmas, como Bigeco, con su Greenpay -alquiler tres años y luego facilidades para comprar-; o Zapata, que devuelve el 100% de los gastos de arrendamiento a los inquilinos que firmen con opción a compra, además de suscribir un seguro que garantiza el pago de la hipoteca durante cinco años en caso de pérdida del empleo, se han sumado también a esta modalidad mixta. «En este momento hay que ir a soluciones imaginativas», apostilla Luis Roca, consejero delegado de Zapata. Pero Ignacio Amoroto, delegado comercial de Martinsa-Fadesa en la zona centro, prefiere centrarse en el atractivo de la vivienda protegida, así como en la bolsa de jóvenes compradores porque -sostiene- «es posible ofrecerles buen precio y una financiación inmejorable».
Pero los compradores, de expositor a expositor, siguen quejándose de los precios: «Nadie se ha bajado del burro. Todo sigue excesivamente caro».