El 31,58% de los productores de la autonomía superaron ?el cupo que se les ?había asignado
07 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.Más de 4.500 ganaderos gallegos, el 31,58% del total, han superado la cuota láctea que tenían asignada para el período 2007-2008. Ello supone prácticamente el 70% de todos los que se encuentran en esa misma situación en el conjunto de España y pone de manifiesto, una vez más, el importante desfase que existe entre los cupos de los que dispone Galicia y la capacidad de incremento de la producción que tiene la autonomía. Según los datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Galicia sigue siendo la única región del país en el que las entregas han crecido en comparación con el año pasado. A falta de contabilizar el mes de marzo para cerrar de forma definitiva la campaña, la leche recogida por las lácteas en Galicia asciende a 2.049.775 toneladas, en torno a un 2,5% más que en el mismo período del 2007. Por el contrario, otras zonas eminentemente productoras, como Castilla y León, Asturias y Cantabria, promedian descensos que oscilan entre el 2 y el 5%.
De continuar la tendencia registrada por las entregas lácteas en los últimos once meses, se calcula que más de 8.000 ganaderos (8.883 lo hicieron el año pasado) sobrepasarán el tope máximo de producción que tienen asignado, lo que representa el doble que el conjunto del resto de las regiones. Ello supondrá también que los productores gallegos sean de forma mayoritaria los que tengan que hacer frente a la multa por exceso de producción si en el conjunto del Estado se supera el tope asignado en su día por la Comisión Europea de 6,1 millones de toneladas. En este sentido y tal como establece la normativa que regula la tasa láctea, las industrias ya han aplicado a los productores que han excedido sus cupos retenciones mensuales de tres céntimos por kilo. Estos cobros anticipados, que deberán ser devueltos por el ministerio de no existir multa por sobreproducción, ascienden ya a más de tres millones de euros.
Xóvenes Agricultores ha pedido el cese de las retenciones y la devolución inmediata de los importes ya descontados que servirían, en opinión de esta organización, para paliar en cierta medida las repercusiones que las bajadas producidas por la leche en origen han tenido sobre las economías de las granjas.
Desde Medio Rural se aprovechan los datos de producción para justificar un derecho preferente para Galicia a la hora del reparto de las 300.000 toneladas de que dispone el MAPA, entre el aumento concedido por Bruselas y las cantidades existentes en la reserva nacional y el banco de cuotas. El conselleiro señaló que el hecho de que Galicia sea la única comunidad en la que crecieron las entregas «sitúaa cun dereito preferentemente para recibir a cota que se reparta do plan de abandono e do 2% procedente da UE».