EE.UU. sufrió en marzo la mayor caída de empleo en cinco años

Efe

ECONOMÍA

05 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Estados Unidos registró en marzo la tercera caída consecutiva de empleo, con la pérdida de 80.000 puestos de trabajo, la más abultada en cinco años. La última vez que el país afrontó tres meses seguidos de incremento de paro coincidió con el comienzo de la guerra en Irak, en marzo del 2003.

Por si la cifra de destrucción de empleo no fuera lo suficientemente negativa para una economía en plena crisis, los estadounidenses conocieron también ayer que la tasa de paro subió tres décimas, hasta el 5,1%, el nivel más alto desde septiembre del 2005, según la información facilitada por el Departamento de Trabajo.

La pérdida de puestos de trabajo ha debilitado la confianza de los consumidores y su gasto, que en Estados Unidos representa más de dos tercios del producto interior bruto (PIB), y el dato de ayer se suma a los numerosos indicios de que la mayor economía del mundo podría haber entrado ya en una recesión.

Malos tiempos

La industria perdió 48.000 empleos, la mayor reducción desde julio del 2003, según las cifras del Gobierno. Este dato incluye la desaparición de 24.000 empleos en el sector de la automoción. El Departamento de Trabajo indicó que esta cifra refleja «en gran medida» los efectos de la huelga en un proveedor de General Motors. Mientras tanto, la construcción, vapuleada por casi dos años de desmoronamiento del sector inmobiliario, eliminó en marzo 51.000 empleos después haber perdido en febrero otros 37.000.

Servicios

En los servicios, segmento que incluye a bancos, comercio minorista y restaurantes, se registró el pasado mes un aumento neto de 13.000 puestos de trabajo, que sigue al incremento de 6.000 logrado en febrero. No obstante, dentro de este sector, el comercio minorista, que había perdido 46.700 empleos un mes antes, asistió en marzo a la destrucción de otros 12.400 en marzo.

La remuneración horaria promedio de los trabajadores aumentó cinco centavos de dólar (el equivalente a un 0,3%), en línea con los cálculos de los analistas, hasta situarse en 17,86 dólares.