Cuba busca empesarios en Galicia

L. C. S.

ECONOMÍA

Los emprendedores españoles afincados en la isla animan a los inversores gallegos a tomar posiciones en la construcción naval y en la banca ante los cambios políticos

02 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los empresarios españoles presentes en Cuba ven con claridad que el relevo en el poder en la isla va a dar sus frutos más temprano que tarde, y que se pueden abrir nuevas puertas a los negocios frente al actual régimen autocrático. Por primera vez en España, se celebró ayer en el Club Financiero Vigo (CFV), organizado por el Igape y la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, una reunión con representación emprendedora de ambas costas del Atlántico ?-que hoy se repetirá en el Club Financiero de A Coruña- a la que acudieron del lado gallego unos 150 empresarios, con el presidente de la entidad, Jaime Borrás, a la cabeza, y del lado caribeño la directora general de Comercio para Europa del Ministerio de Comercio Exterior de Cuba, Celia Labora, y el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Raúl Becerra.

El presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, Víctor Moro, señaló ayer, precisamente, que los cambios sociales y económicos que se están produciendo actualmente en la isla abren importantes expectativas de inversión para los españoles. Antes de participar en un almuerzo coloquio con los socios del CFV, Moro reconoció que en Cuba ha habido «algún cambio político» y que esa evidencia está creando «cierta expectación» entre la clase empresarial española de cara al futuro. A su juicio, en la isla se están produciendo dos tipos de cambios hoy en día, por un lado, sociales y, por otro, económicos. El que los cubanos puedan alojarse en hoteles del país o puedan adquirir teléfonos móviles, entre otros productos, supone un «paso importante adelante para la isla», dijo, y se mostró convencido de que llegarán todavía más reformas.

Rentabilidad

Negó que puedan existir «recelos» entre los emprendedores españoles por la situación política cubana porque, a su juicio, el objetivo de un empresario que invierta en la isla o en cualquier otro país es la rentabilidad, independientemente de las ideas políticas.

Este inversor gallego afincado en La Habana comentó que las expectativas actuales se traducen en «conseguir que el empresario gallego visite Cuba» y analice in situ sus posibilidades de inversión en la isla. Según sus datos, Galicia tienen invertidos en Cuba en torno a un 5 o un 6% del total del capital español en el país, es decir, en términos similares a la aportación al PIB nacional.? Precisamente, para convencer a los hombres de negocios gallegos de que visiten Cuba con esa visión, se desarrolló en Vigo la jornada Oportunidades de negocio en la República de Cuba, en la que ha participado un importante grupo de empresarios. Moro relató que la idea de celebrar una jornada como la de ayer en Vigo y la de esta tarde en A Coruña surgió el pasado mes de diciembre, durante el viaje institucional del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, a La Habana.

Moro se congratuló de la «gran respuesta» recibida desde Vigo a esta jornada y recordó que las principales actividades desempeñadas en Cuba por el empresariado español son y pueden ser las relacionadas con los sectores del turismo, banca, informática, construcción naval, petrolero, pesquero, tabaquero o de distribución de aguas.

Comentó que el país caribeño es, en la actualidad, el tercer cliente de España en la zona, por detrás de México y Brasil, pero por delante de Uruguay, Chile, Argentina o Perú. Aguas de Barcelona, Pescanova y los bancos Sabadell, BBVA o Caja Madrid están en la isla desde hace años En el último decenio, España ha exportado a Cuba más de 6.000 millones de euros, mientras que ha importado productos de la isla por valor de 1.400 millones de euros durante el mismo período.