Hacienda calcula que el parón inmobiliario y el alza del crudo han reducido un 27% el superávit del Estado

La Voz

ECONOMÍA

28 mar 2008 . Actualizado a las 18:18 h.

La ralentización del sector inmobiliario y el alto precio del crudo han hecho disminuir el 27,5 % el superávit del Estado de los dos primeros meses del año respecto al mismo período del año anterior, hasta los 9.381 millones de euros, el 0,84 % del PIB. Así lo explicó ayer en rueda de prensa el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, quien añadió que este superávit -en términos de contabilidad nacional- fue resultado de unos ingresos por valor de 31.338 millones de euros, un 1,1 % inferiores a los de los dos primeros meses de 2007, y unos pagos de 21.957 millones, el 17,2 % más. ?En términos de caja -que computa los ingresos y pagos cuando se efectúan y no cuando se comprometen, como hace la contabilidad nacional-, el Estado registró un superávit de 3.831 millones de euros en los dos primeros meses del año, el 38,5 % menos que los 6.231 millones alcanzados un año antes. Ocaña subrayó que los dos primeros meses del año no son un período de tiempo suficiente para saber si esta tendencia se mantendrá durante el año.

El secretario de Estado destacó que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero se encuentra «cómodo» con la previsión de superávit para este año del 0,6% del PIB y afirmó que no se repetirá el «histórico» de 2007, que fue del 1,29%. Sobre la previsión de crecimiento del PIB del 3,1 % para este año, Ocaña reconoció que hay unos riesgos «claramente» a la baja, como la situación internacional «que no estaba prevista», y la caída del sector de la construcción.

Menos IVA a las pymes

El secretario de Estado de Hacienda también anunció ayer que, debido al parón inmobiliario, las pymes han recaudado un 16% menos de IVA durante los dos primeros meses de este año. Ocaña aseguró que el dato se explica, en gran medida, por el gran número de pequeños y medianos negocios ligados al sector del ladrillo; en las grandes empresas, dijo, la «recaudación ha sido razonablemente positiva».

Críticas en la Reserva Federal

Por otra parte, en el contexto de recesión han surgido voces críticas con las decisiones de la Fed de inyectar liquidez. El presidente del organismo en Minneapolis, Gay Stern, aseguró ayer que las intervenciones eran necesarias, pero lamentó que se corre el riesgo de que el mundo financiero piense que será sostenido por el Gobierno de EE.UU.