El modelo español está entre los mejor organizados y dotados de la UE, aunque analistas aseguran que sería necesario reducir la prestación para mejorar su futuro
21 mar 2008 . Actualizado a las 02:20 h.La Comisión Europea no dispone de estadísticas comparativas exactas porque la situación de cada país miembro es muy diferente a la del resto. Sus estimaciones indican que las pensiones públicas en España están unos 200 euros por debajo de la media de la UE. Sin embargo, el modelo español de pensiones está entre los diez mejor organizados y dotados, lo que parece garantizar su mantenimiento y su sostenibilidad en el tiempo.
La consultora Aon publica un Eurobarómetro de Pensiones en el que analiza los sistemas de protección social de los veintisiete socios. En el ránking, España aparece en octava posición, solo por detrás de Dinamarca, Estonia, Irlanda, Letonia, los Países Bajos, el Reino Unido y Suecia, y por delante de países como Alemania, Luxemburgo, Finlandia, Francia y Bélgica.
DEMOGRAFÍA
El riesgo de la pirámide de población envejecida
España está entre los 12 países con menor crecimiento vegetativo aunque, gracias a la inmigración y al acelerón de la fertilidad, podrá evitar convertirse en un país envejecido donde la población activa sea incapaz de mantener el sistema de pensiones. Los expertos subrayan la necesidad de que todos los países retrasen la edad de jubilación para que los trabajadores coticen más tiempo. Así cobrarán pensiones más altas, aunque menos años. En España, la esperanza de vida en el momento de la jubilación es de 17,8 años, y en la media europea 17,5. En Eslovenia, Austria, Luxemburgo, Malta y Francia supera los 20 años.
SOSTENIBILIDAD
La suficiencia de las pensiones públicas
La pensión del Estado es, y será cada vez más en los próximos decenios, el único ingreso estable de la mayoría de los ciudadanos jubilados. Por eso es vital garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones. Según el informe de Aon, España es el quinto país con un modelo más fuerte, con un gasto estatal en pensiones cercano al 8% del PIB. En esa clasificación destaca la debilidad de Bélgica, donde solo el 30% de la población de entre 55 y 64 años cotiza a la Seguridad Social y donde el gasto en pensiones se acerca al 10% de su riqueza total. Otros países con problemas, aunque por distintas razones, son Eslovenia y Grecia. El primero tiene la esperanza de vida más alta de la Unión, y el segundo uno de los modelos más costosos, que se llevará en el año 2050 cerca del 50% del PIB.
EL MODELO
¿Cobertura pública o pensiones privadas?
Si las cosas siguen como están, en los mismos niveles de gasto público en pensiones, teniendo en cuenta las previsiones demográficas, la prestación media española debería bajar un 6,7% desde ahora al año 2050 para acomodarse a las posibilidades del sistema. La cifra supone un aviso, aunque nada comparable a lo que sucede en Francia -la pensión media bajaría un 25,8%-, en Polonia -casi un 43% menos- o en Malta -un 57%-. Las compañías de seguros como Aon abogan por instaurar un sistema mixto que compagine las pensiones públicas con las privadas, como sucede en los Países Bajos y, sobre todo, en Dinamarca.