El valor del grano en origen, en máximos históricos, hace pensar a los tostadores que los costes continuarán al alza y repercutirán finalmente en el consumidor
16 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.En los últimos meses, mientras la queja general a la hora de hacer la compra es por la subida del precio al que se ha puesto el pan y la leche, el café ha seguido la misma senda, de una forma más silenciosa.
Aunque el aumento ha sido más moderado que el de la leche que se encareció un 15%, solo en el 2007 el café subió un 8,5% en Galicia, 2,8 puntos más que en la media de España, más del doble del IPC y de otros productos básicos como la carne de ave o los cereales. Y en enero y febrero del 2008 mantiene la tendencia. Casi desapercibidas también han ido pasando las subidas en algunas de las marcas más vendidas al distribuidor y al consumidor, con aumentos entorno al 7% en los establecimientos, según datos aportados por el sector. Y todo ello después de que se arrastrara otro aumento del 6,6% durante el 2006.
¿Cuál es el futuro? Desde el sector aseguran que poco es lo que se puede hacer para no repercutir en el consumidor el aumento de sus gastos. Por ello, para el presente año anuncian más subidas, aunque no se ha hablado abiertamente de cifras. En la Federación Española del Café, que agrupa a la mayor parte de los productores nacionales, aseguran que el margen que manejan de subida ya es bastante amplio solo contando con el IPC, que cerró el 2007 con un 4,2%. Pero fuentes de algunas de las empresas más potentes de los cafeteros apuntan a aumentos superiores.
El efecto será diferente en hostelería y en los comercios de alimentación. En las ventas a hostelería difícilmente el consumidor llegue a notar un cambio mayor que el que tuvo el efecto euro. Como mucho, estiman diversas fuentes, la taza subirá cinco céntimos -ya bastante en porcentaje-, de forma que será el hostelero el que reducirá su margen, para no subir la taza por encima del euro o el 1,20. Sin embargo, en la compra para el hogar, las multinacionales que acaparan las estanterías de los establecimientos, sí podrán variar más los números que pagaran los amantes del café.
Costes disparados en origen
Aún así los tostadores advierten que las subidas del café verde, su materia prima, están muy por encima del ese 8,5% para el consumidor de Galicia. En el último años ha aumentado hasta un 30% el precio que ellos pagan a los importadores de países como Brasil, Colombia o Vietnam. Aunque la revalorización del euro frente al dólar ha beneficiado ligeramente a los compradores europeos, aseguran que no ha sido suficiente. «Ese porcentaje que nos ha subido a nosotros no lo podemos repercutir al consumidor, como está claro», explica Enrique Alonso, gerente de Café Candelas, de Lugo, principal tostadora gallega y una de las cinco principales de España.
Uno de los motivos de la subida de precios es la aparición de grandes financieras dedicadas a especular con el café en las bolsas Nueva York y Londres, lo que ha disparado los precios con la ventaja de que ni la crisis en los mercados les ha afectado.