Un informe de la consultora de recursos humanos Randstad acaba de concluir que la productividad laboral oscila de forma considerable dependiendo del día de la semana. La encuesta, elaborada con 3.000 entrevistas a empleados de 18 a 65 años, revela que los martes y los miércoles son, con diferencia, los días con mejor rendimiento en el puesto de trabajo. Las cotas de productividad más bajas se producen el lunes por la mañana y el viernes por la tarde.
Ante este escenario, los cuadros directivos deberían saber que una reunión importante, en la que se requiere concentración y creatividad, nunca tendría que celebrarse a esas horas. «Es preferible escoger otro momento siempre que se tenga ocasión: conocer los ciclos de productividad aporta información muy buena a los ejecutivos porque les ayuda a situar las tareas importantes en los momentos álgidos y dejar las más ligeras para las tardes», precisa Beatriz Cordero, mánager de Relaciones Institucionales de Randstad.
El trabajo elaborado por la consultora concluye, además, que la edad influye de una manera decisiva en los valores registrados. Los lunes son mucho más duros para los jóvenes, fundamentalmente, por las secuelas del fin de semana. Los trabajadores de 18 a 25 años, por ejemplo, arrancan el lunes por la mañana con una productividad de 6,4 puntos y el viernes por la tarde registran un valor de 7,1. Sin embargo, sucede lo contrario en las personas mayores de 40 años: empiezan el lunes con fuerza (8 puntos), pero llegan a final de semana con 7,5. El horizonte inmediato de dos jornadas de descanso hace caer considerablemente su rendimiento. Los datos muestran cómo las personas más maduras comienzan la semana más descansados, mientras que los de menor edad arrancan la jornada laboral del lunes con las secuelas propias de las fiestas y la falta de sueño.
El estudio elaborado por Randstad revela, además, que el viernes es el día de la semana en el que se registra una mayor diferencia entre los índices de productividad: por la mañana se sitúa en 7,8 puntos y por la tarde baja a 7,3.
Tipo de trabajo
El nivel también varía en función del tipo de trabajo. Los profesionales de la industria sufren los lunes por la mañana, mientras que los de oficina lo pasan peor los viernes por la tarde. Los encuestados que trabajan también el fin de semana aseguran que su productividad es más baja que de lunes a viernes. El índice se desploma el domingo hasta los 6,4 puntos, el registro más bajo de los siete días.