Las empresas elaboran un plan estratégico a 10 años para Galicia

La Voz

ECONOMÍA

25 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Ganaderos e industriales cárnicos, en colaboración con la Xunta de Galicia, están elaborando un plan estratégico a diez años para el sector, que esperan poder presentar antes de final de año y que incidirá de manera sustancial en los esfuerzos de I+D+i y en la elaboración de nuevos productos para su introducción en los mercados nacional e internacional.

El informe ha sido encargado a la Universidad de Vigo y está siendo ya elaborado por distintos departamentos de los campus vigués y ourensano, en colaboración con la industria del país.

La intención es que el documento abarque tanto la cría de especies como su transformación y posterior penetración en el circuito de ventas. Además, abordará aspectos que el sector considera cruciales, como el aprovechamiento y valoración de los desechos.

Solamente en el ramo de la transformación cárnica, Galicia cuenta con un censo que supera las 40 empresas, el 85% de ellas dedicadas a los ganados vacuno y porcino, que emplean a casi 800 personas y facturan por encima de los 1.500 millones de euros.

Un total de 26 de estas firmas se agrupan desde hace ya casi cinco años en la sociedad Nexum, constituida para compartir logística y abaratar los costes de producción. La firma busca además soluciones de I+D para los desechos, algo más de 28.000 toneladas al año de desperdicios de vacuno y porcino para las que se busca una nueva vía de negocio.

La agrupación nació después de que la aparición del mal de las vacas locas (en el año 2002) impidiese a los mataderos deshacerse de los restos grasos, óseos y cárnicos como se venía haciendo. La obligación de tratar y reducir estos desperdicios implicó que algo que generaba ingresos pasase a provocar importantes gastos.

La previsión inicial en el momento de la constitución de Nexum era que la nueva agrupación de interés económico permitiese la generación de un ahorro en los costes próximo a los 2,5 millones de euros anuales. El plan de negocio incluía la venta de subproductos.