El amigo imaginario de Jérôme Kerviel

M.ª E. Suárez

ECONOMÍA

20 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los investigadores creían haber encontrado al cómplice de Jérôme Kerviel, el bróker acusado de haber causado pérdidas de 4.900 millones de euros a Société Générale, cuando supieron de la existencia de Mat. Pero el misterioso personaje, que se presentaba una y otra vez plenamente dispuesto a cubrir desde Londres las arriesgadas operaciones de Kerviel, ha resultado ser un amigo imaginario.

Durante algún tiempo, los agentes de la brigada financiera francesa buscaron sin éxito a Mat, cuya presunta existencia sirvió para justificar muchas de las osadías del operador de Société. Pero, según reveló ayer el diario Le Parisien , la policía ha llegado finalmente a la conclusión de que es fruto de la imaginación de Kerviel.

Elisabeth Meyer, abogada de este último, siempre ha querido dejar clara la estabilidad mental de su defendido y ha acusado a la dirección de Société Générale de escudarse en presuntos problemas psicológicos para encubrir su propia responsabilidad. Los jueces instructores solicitarán en los próximos días un examen psiquiátrico del acusado, en prisión desde el 8 de febrero. El amigo imaginario de Kerviel ha vuelto a poner en cuestión el estado mental del bróker.

Correos electrónicos

El nombre de Mat aparecía en muchos de los correos electrónicos que se intercambiaron Kerviel y Moussa Bakir, un empleado de Fimat, la filial de derivados de Société Générale. Esta sociedad comenzó a investigar el pasado otoño algunas de las órdenes lanzadas desde París por Kerviel, alarmada por las ingentes cantidades de dinero que el bróker estaba poniendo en juego. Según The Financial Times , cuatro de sus operaciones no pasaron el filtro de los controles internos de la entidad; y Bakir, que se encuentra en situación de testigo asistido, previa a una posible inculpación, es sospechoso de tener conocimiento de las transacciones ilícitas de Kerviel.