El informe, elaborado por los consejeros económicos, señala también que la crisis del crédito y del sector inmobiliario afectará a las familias y las empresas.
11 feb 2008 . Actualizado a las 22:52 h.La economía estadounidense debería desacelerarse en el 2008 pero escapará a la recesión, aunque la crisis del crédito y del sector inmobiliario afectará a las familias y las empresas, señala un informe de los consejeros económicos de la Casa Blanca.
«El crecimiento debería continuar en el 2008. La mayoría de las previsiones sugieren que el ritmo se desacelerará en el primer semestre del 2008, antes de fortalecerse en el segundo semestre», afirma el documento anual de la presidencia sobre la economía.
El crecimiento debería alcanzar así 2,7% en el 2008 (al igual que en el 2007), antes de acelerar a 3% en los dos años siguientes.
En efecto «la economía estadounidense mantiene sus sólidas bases, aunque afronta desafíos», señala el documento.
Entre los desafíos, los consejeros económicos citan principalmente la crisis del sector inmobiliario y del crédito.
«Los efectos de la baja de los precios inmobiliarios en ciertas regiones y el endurecimiento de las condicinoes del crédito tendrán sin duda un efecto sobre los gastos de los consumidores y de las empresas», agregan.
El informe considera favorable en este contexto el plan de reactivación que el presidente George W. Bush debe promulgar próximamente.
El plan «podría neutralizar los riesgos de una desaceleración más marcada a corto plazo, vista la situación de los mercados financieros e inmobiliario, dando un impulso al consumo, a la inversión de las empresas y a la creación de empleos», afirma el informe.
El documento prevé una desaceleración del índice de precios al consumo a 2,1% en el 2008 contra 3,9% en el 2007. La inflación debería situarse en 2,2% el año próximo, antes de estabilizarse en 2,3% los años siguientes.
Finalmente, el desempleo debería aumentar a 4,9% este año y el siguiente (contra 4,6% en el 2007) antes de descender levemente, a 4,8% de la población activa, en los años siguientes.