La Xunta estima que el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y la gestora de fondos de capital riesgo, Xes Galicia, contribuirán a movilizar en el 2008 inversiones empresariales por valor de 2.000 millones de euros. Para alcanzar este objetivo, avanzado ayer en la capital gallega por el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, los instrumentos de apoyo público dispondrán de recursos por valor de 712 millones de euros, un 22% más que en el ejercicio anterior.
En el nuevo marco de incentivos pierde peso la subvención tradicional y gana presencia la financiación de préstamos. El Igape dispondrá de hasta 435 millones para apoyar créditos que se concederán en condiciones ventajosas y que tendrán un interés que oscilará entre el 2% y el euríbor, tal y como precisó el conselleiro.
Fernández Antonio negó ayer que la nueva política del Igape sea la respuesta de la Xunta al contexto de desaceleración económica y se mostró convencido de que, con el nuevo esquema, «Galicia gaña competitividade».
El esquema de apoyos expuesto por el conselleiro potencia las tres líneas que la Xunta ha definido como prioritarias en la promoción empresarial: las ayudas a inversiones productivas, los préstamos preferenciales y avales; y, por último, las fórmulas de capital riesgo. «No primeiro ámbito, as novas bases de incentivos reducen a 500.000 euros o investimento mínimo subvencionable xeral, que será de 200.000 euros nas comarcas con especiais condicións de apoio, como Ferrolterra, Costa da Morte ou Valdeorras», explicó el conselleiro.
Los fondos de capital riesgo de Xes Galicia, por su parte, invertirán 85 millones de euros en proyectos empresariales. Como novedad para el 2008, el Igape impulsará acciones de las compañías en materia de formación especializada y consultoría, además de centrar parte de su apoyo en las iniciativas de internacionalización en países emergentes de alto crecimiento, como China, la India, Rusia, México, Brasil o los miembros más recientes de la UE. «A través desta liña prímanse as iniciativas impulsadas mediante agrupacións empresariais e clústeres e apóstase pola implantación das firmas galegas no estranxeiro», explicó el conselleiro.
Otras líneas
La Xunta sostiene que hay otras líneas con las que el Igape prevé impulsar la internacionalización del tejido empresarial gallego, como son los apoyos para concurrir a las licitaciones públicas internacionales o la asistencia técnica directa a empresarios de origen gallego en el exterior. Según Economía, este respaldo sirve para analizar oportunidades de negocio y cooperación conjunta en los países donde están asentados. El Igape también prevé la incorporación laboral de especialistas en comercio internacional a clústeres y agrupaciones empresariales.