Al igual que acaba de hacer el Reino Unido, varios socios de la Unión Europea se han replanteado en los últimos años la moratoria nuclear, renovando concesiones o proyectando nuevas plantas.
Bálticos
Lituania, Letonia y Estonia, con el apoyo de Polonia, han acordado la construcción conjunta de nuevas centrales nucleares cerca de la de Ignalina, construida con tecnología soviética, similar a la de Chernóbil, y en cuyo cierre la UE invertirá varios centenares de millones de euros.
Bulgaria
La compañía rusa Atomstroyexport construye una nueva central cuyo coste asciende a 3.990 millones de euros, y el Gobierno ya ha aprobado la instalación de otros dos nuevos reactores.
Finlandia
Espera abrir después del 2011 la planta de Olkiluoto 3, la quinta de su parque atómico y una de las más grandes del mundo -más de 1.600 megavatios de capacidad, casi un 60% más que el reactor español más potente-.
Francia
Es el país europeo con más centrales, un total de 59, que serán 60 cuando en el 2012 entre en funcionamiento una nueva planta en Normandía.
Eslovaquia
Contará con dos nuevos reactores a partir del año 2013.
Países Bajos
El año pasado, el Gobierno holandés anunció que renovará durante veinte años la concesión de la única planta nuclear que existe en el país.