El indicador público de renta de efectos múltiples (Iprem) para el 2008 será de 516,90 euros mensuales; 17,23 diarios; y 6.202,80 anuales, según el real decreto aprobado ayer en el Consejo de Ministros. Este índice sirve de referencia para la concesión de becas, viviendas de protección oficial, cursos de formación y otra serie de prestaciones sociales públicas, como el subsidio de desempleo.
Los cálculos oficiales sitúan los potenciales destinatarios en el 2008 en 1.513.000 personas. Prácticamente la mitad de esos beneficiarios son los que cobran el paro. El Ministerio de Trabajo señaló ayer que la creación del indicador ha supuesto para los receptores del subsidio pasar de perder poder adquisitivo años atrás a aumentar su prestación en casi un 20%, al subir de 345,4 euros en el 2004 a 413,5 en el 2008, es decir, 69,1 euros mensuales más.
Nueva acreditación laboral
También el Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto que regula los certificados de profesionalidad, una acreditación que reconoce las competencias profesionales adquiridas por un trabajador mediante formación o por la experiencia laboral. Estas certificación estará en sintonía con el Catálogo Nacional de Cualificaciones, las que se obtienen de la formación profesional para parados.
Los certificados tendrán carácter oficial y validez en toda España. Su expedición correrá a cargo del Ministerio de Trabajo o de las comunidades. Las vías para la obtención del documento son dos. Por un lado, la formación profesional para el empleo y el reconocimiento de la experiencia laboral mediante su evaluación.