Los hogares gallegos son los segundos de España con una menor eficiencia energética

T. G. M.

ECONOMÍA

13 dic 2007 . Actualizado a las 15:06 h.

Los hogares gallegos son los segundos de España con un peor índice de eficiencia energética, según un estudio efectuado por Unión Fenosa. En una puntuación de uno a diez, Galicia se queda en el 6,03, superando sólo a Asturias. El indicador, que mide valores como el equipamiento de las viviendas, la cultura energética de la población o el mantenimiento, apenas ha mejorado respecto al último estudio, efectuado en el 2005. Una utilización más eficiente de la energía permitiría evitar en Galicia la emisión de 440.000 toneladas de CO2, lo mismo que ahorraría un parque eólico de 200 generadores o la cantidad que absorberían 4,4 millones de árboles.

El estudio aporta dos datos para el optimismo: si hace dos años sólo el 59% de la población tenía conocimiento del etiquetado energético de los electrodomésticos, ahora ese porcentaje ha ascendido al 77%. También se ha incrementado, de un 32 a un 43%, la utilización de lámparas de bajo consumo. El infome también revela que los consumidores gallegos están concienciados, pero no comprometidos, de cuestiones como el cambio climático y el desarrollo sostenible.

El delegado de Fenosa para Galicia y Portugal, Luis Díaz, reflexionó ayer sobre las causas de estos malos datos. En su opinión, una de las explicaciones puede ser que «a enerxía, en términos relativos, é barata, e a xente non ten conciencia do coste real». El director del Inega, Xoán Ramón Doldán, explicó por su parte que la Xunta trabaja intensamente para corregir esta ineficiencia energética, para lo que puso como ejemplo el próximo decreto de edificación.