Competencia prepara ya varios expedientes sancionadores a empresas por haber pactado precios

J. A. Bravo

ECONOMÍA

19 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) pretende convertir sus diligencias informativas sobre algunas subidas de precios en la alimentación en un «claro aviso a navegantes», según fuentes de la investigación, que reconocen que ya se ha empezado a preparar la apertura de un expediente sancionador contra varias empresas y alguna patronal. No obstante, la decisión última aún no se ha tomado, aunque se apunta al período navideño o principios del 2008. Eso sí, los responsables del caso tienen claro que esas alzas producidas a la vez en varios subsectores no son «una mera casualidad».

Estos extremos se admiten, por ahora, solo en privado, pero en público la posición de la CNC ya ha dado algunas pistas en el mismo sentido. En sus últimas intervenciones, el presidente de la institución, Luis Berenguer, ha admitido que «no están desencaminados» quienes piensan que cuando un sector incrementa «al unísono e idénticamente» sus precios -con la «confianza» de unos empresarios en lo que harán sus competidores-, «muy por encima» de lo que pudiera estar justificado por el encarecimiento de las materias primas, «puede existir algún tipo de coordinación que debe ser perseguida por las normas de la competencia».

La distribución es la principal acusación que sustentaría el expediente que se prepara contra varias empresas alimentarias. Nada se ha dicho por ahora del papel de la comercial -los propios interesados admiten su «extrañeza» por no haber sido contactados por la Comisión-, si bien en estos momentos no parece probable que puedan ser incluidos en el mismo procedimiento.