Las ventas en el sector del comercio de textil y calzado, que representan el 40% de los 63.000 establecimientos gallegos, se redujeron durante la presente temporada entre un 20 y un 30%, según estimaciones de la Federación Gallega de Comercio. Su presidente, José María Seijas López, explicó que algunos empresarios de esta actividad están sufriendo los problemas derivados del descenso en el negocio, y por tanto de los ingresos, al no poder hacer frente al pago de las letras a 60 días que les giran los proveedores de las mercancías.
Seijas indicó que tenía constancia de que algunos comerciantes se han visto obligados a recurrir a un crédito para poder pagar esta deuda, y otros, a ahorros personales, cuando en una temporada normal las ventas les permiten asumir el gasto con holgura.
Seijas recordó que casi todo el comercio gallego funciona tradicionalmente con el pago de las entradas de mercancía a través de letras a 60 días. Este plazo les permite generar los ingresos necesarios para pagar a los proveedores en fecha, algo que no está ocurriendo este año en muchos casos.
El presidente de los comerciantes gallegos insistió en que en los almacenes de textil y calzado de los establecimientos gallegos están aún muchos artículos que en una temporada normal, con el frío y la lluvia típicos de la estación, habrían vendido ya. Apuntó que será difícil que los coloquen en el mercado en las semanas que quedan de temporada, por lo que tendrán que quedar guardados para la siguiente, asumiendo el desfase frente a los continuos cambios que experimenta la moda, especialmente en el textil y en el calzado.
Seijas López anunció que están a la espera de la decisión que adopte la Dirección Xeral de Comercio respecto de un retraso en las rebajas. El presidente de los comerciantes recordó que la titular de este departamento, Ana Rúa, anunció en la presentación de la quincena del comercio gallego que están elaborando un estudio sobre la situación del sector, antes de tomar una determinación. José María Seijas explicó que el 90% de los comerciantes reclaman un retraso de un mes en el inicio de las rebajas para tratar de compensar la reducción en las ventas por culpa del buen tiempo.
El presidente de los comerciantes recordó que llevan años solicitando un retraso en el inicio del período de rebajas, tanto en verano como en invierno, y que este año es una medida imprescindible, a la vista de los resultados en las ventas. El sector también se quejó el pasado verano porque el mal tiempo se reflejó también en las ventas de los artículos de temporada.