Coren, Copasa y San José ultiman el segundo gran grupo eólico gallego

Miguel Á. Rodríguez

ECONOMÍA

31 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Los empresarios gallegos Manuel Gómez Franqueira (consejero delegado de la ourensana Coren), José Luis Suárez Gutiérrez (presidente de la constructora ourensana Copasa) y Jacinto Rey (presidente de la inmobiliaria pontevedresa San José) tienen ultimada la creación del segundo gran grupo energético gallego, que participará en la construcción, promoción y explotación de parques eólicos a partir del año 2008.

La nueva sociedad, gestada tras un dilatado proceso de negociación durante los últimos meses, cobrará forma en los próximos días y la intención es que opere a principios de año. La empresa se presentará al concurso que el Gobierno gallego abrirá en pocos meses para adjudicar los nuevos parques de aerogeneradores. La Xunta, que admitió ayer ser conocedora de esta nueva iniciativa empresarial, pretende repartir 2.500 nuevos megavatios hasta el 2012. La previsión es que el negocio eólico mueva en cinco años una inversión próxima a los 3.200 millones de euros.

El futuro grupo nacido en Ourense y Pontevedra de la alianza estratégica de Coren, Copasa y San José se sumará a la reciente iniciativa de los empresarios del norte gallego Manuel Jove (Avante Group), Manuel Cortizo (Grupo Cortizo), Jacobo Couceiro (Alcuba), y Epifanio Campo y Manuel Añón (Siderúrgica Añón), que constituyeron hace pocos meses la sociedad Gaelsa, formada con el propósito de participar en el sector eólico, con una inversión inicial de cien millones de euros y las aspiraciones de controlar 600 megavatios de potencia durante los próximos tres años.

En la negociación abierta para la puesta en marcha del nueva sociedad energética gallega participaron también accionistas del astillero vigués Barreras, que finalmente optaron por salirse de la operación. En la futura compañía, la mayor experiencia en el sector eólico la aportará el grupo San José, que ha sido la constructora de referencia de la firma Eurovento para todos sus parques de aerogeneradores desarrollados en Galicia durante los últimos diez años. El plan estratégico del grupo liderado por Jacinto Rey ya definió hace un año la intención de la empresa de participar en el sector energético, considerado por la firma como «uno de los de mayor proyección en los próximos años».

Fuentes de Coren, San José y Copasa admitieron ayer que la operación está «muy avanzada» y aguardaron a la constitución de la nueva empresa para hacer públicos los detalles del proyecto. La idea de partida es que la razón social de la firma, cuyo nombre permanece todavía en secreto, sea la construcción, prospección, explotación y promoción de parques energéticos, no descartando tampoco la fabricación de componentes para el sector.

La Xunta ve viable la iniciativa

Desde el Gobierno autonómico, tanto la Consellería de Industria como la de Economía saludaron ayer la iniciativa de los tres empresarios gallegos y significaron la importancia de que sociedades «con capital autóctono» apuesten por el emergente sector de las energías renovables. El Ejecutivo gallego ve viable la operación y entiende que la cohabitación de dos grandes grupos energéticos de capital gallego es «factible y buena para la economía regional».

En la actualidad, Industria está pendiente de aprobar el nuevo decreto que regulará el sector eólico gallego y que ha sido muy contestado desde la patronal (EGA), por la imposición de la cesión de una parte del negocio a la Xunta, o por la caducidad de los planes eólicos todavía no desarrollados en su totalidad.

El nuevo decreto fomenta la competencia y, entre otras cuestiones, impedirá que ningún promotor se haga con más del 25% de la potencia adjudicada dentro de un mismo año. El Consello Consultivo podría desbloquear el documento en las próximas semanas. Industria pretende sacar a concurso los primeros parques antes de marzo del 2008, abriendo un plazo para la presentación de los proyectos.