La CEOE pide la supresión del impuesto de sucesiones por sus efectos negativos para el empleo y la economía

La Voz

ECONOMÍA

31 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz, reclamó ayer en Vigo la supresión en Galicia de los impuestos de sucesiones y sobre el patrimonio, en sintonía con lo que ya han reclamado insistentemente sus colegas gallegos. Díaz, que se desplazó a Vigo para participar en los actos del 30 aniversario de la constitución de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), destacó a La Voz el efecto negativo de estos tributos sobre la creación de empleo y del desarrollo económico en general, y llegó a calificar el impuesto de «confiscatorio», por lo que pidió que fuese «totalmente eliminado» de las tablas tributarias de la comunidad autónoma, «tal y como se ha conseguido en otras autonomías».

El presidente de la CEOE significó que el mantenimiento de este tributo es «contraproducente, como se ha demostrado frente a una economía que quiere crear empleo y que quiere más desarrollo económico; los empresarios queremos trabajar y generar empleo, pero no pagar unos impuestos que son claramente discriminatorios y que sólo tiene un fin recaudatorio sin una aplicación clara, salvo que, eso sí, demuestran que no sirven más que para frenar la generación de puestos de trabajo». A su juicio, en las comunidades en las que se ha eliminado, como es el caso de Madrid, se ha demostrado que a medio plazo han generado más empleo y más recaudación final del IVA y otros impuestos, «de modo que -según añadió- a la larga tiene una rentabilidad mayor suprimirlo».

Díaz participó en el 30 aniversario de la CEP, junto con el presidente de esta organización empresarial, José Manuel Fernández Alvariño, y el conselleiro de Economía e Facenda, José Ramón Fernández, además del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, quien acudió a la cena de celebración junto con 300 invitados. Fernández Alvariño se refirió, precisamente, a la necesidad de eliminar el impuesto de sucesiones, por considerarlo excesivamente gravoso y que no va a poner en peligro las cuentas de la comunidad autónoma. Por su parte, el titular de Economía subrayó el «buen momento» de la economía gallega, que según recordó, está creciendo por encima de la media española, con tasas del 4%. Fernández Antonio aprovechó la oportunidad para recordar a los asistentes a una mesa redonda que Galicia ha creado 85.000 empleos en los dos últimos años.