El negocio del comercio electrónico mueve al año en España más de 2.000 millones de euros, pero un chequeo a la realidad revela que, por ahora, se trata de una herramienta que genera recelo en buena parte de la población. Y a veces, con motivos. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un informe en el que denuncia que un tercio de las tiendas virtuales presentan algún tipo de irregularidad, como facturas incorrectas, gastos inesperados, retrasos en la entrega de mercancías y publicidad engañosa.
Los informes elaborados hasta ahora revelan que la compra de billetes de transporte, la reserva de plazas hoteleras y la adquisición de libros son las prácticas más arraigadas en la sociedad. De hecho, representan más de la mitad de todas las operaciones electrónicas que se realizan cada año. La alimentación, por ejemplo, representa menos de un 5% de las adquisiciones.
Esto no ha sido óbice para que las grandes empresas de distribución hayan lanzado su oferta. La primera en hacerlo en Galicia fue Gadisa. José Luis Fernández Astray, director de comunicación de la compañía, explica que «se trata de una herramienta dirigida a un perfil de público joven, familiarizado con las tecnologías, que por su trabajo tiene unos horarios complicados para hacer la compra y que prefiere la red por comodidad, sobre todo para lo que no es producto fresco». Sin embargo, en una sociedad envejecida como Galicia no es éste el común denominador. Lo mismo sucede con el sector bancario: los más jóvenes consultan su saldo en la red y hacen operaciones, pero los más mayores suelen personarse en las oficinas.
La irrupción de Zara Home en la oferta virtual abre el interrogante de cuál será su grado de aceptación en la comunidad gallega. La web permite observar al detalle cada producto, en el que está indicado el precio del mismo y los gastos de envío. Luego se pide la dirección y los datos de la tarjeta para abonar el pago. Un sistema fácil y cómodo. Pero la estadística dice que a la gente le gusta ver personalmente qué es lo que compra para su casa.