Al toro por los cuernos. El presidente del Banco Pastor, José María Arias, y su consejero delegado, Jorge Gost, presentaron ayer personalmente los resultados del tercer trimestre logrados por la entidad, que semanas atrás se vio afectada por la crisis de confianza que todavía existe en los mercados internacionales. El grupo financiero logró hasta septiembre un beneficio neto de 154.157 millones de euros, tras incrementarlo en un 25,2%, cantidad que es prácticamente igual a la alcanzada en todo el año 2006. Todos sus márgenes crecieron en dos dígitos: el de intermediación lo hizo en un 18,8%; el básico, en un 17,9%; el ordinario, en un 16,1%, y el de explotación en un 19,7%.
Arias y Gost quisieron resaltar que los resultados son fruto de la actividad típicamente bancaria y advirtieron que la cartera de participadas se mantiene con unas plusvalías que se sitúan por encima de los 600 millones de euros.
«El Banco Pastor no tiene ninguna exposición a hipotecas subprime (de alto riesgo) ni a productos derivados de las mismas», subrayaron, para seguidamente afirmaron que la entidad utiliza una «combinación ganadora», que es la de captar clientes (su cartera se incrementó en un año en 12.000) y fidelizarlos, de tal manera que en la actualidad contratan una media de 5,5 productos diferentes. Además el negocio, según recalcaron, crece armónicamente, por cuanto los depósitos lo hicieron en un 27,8% y los créditos, en un 21,6%.
Cuando abordaron los ratios de liquidez, José María Arias informó de que más del 70% de los créditos están soportados por depósitos de clientes. Este es uno de los factores que, según indicaron, evita tener tensiones de liquidez en el corto-medio plazo, y, en medio de la guerra abierta entre las entidades por la captación de pasivo, permite también ofrecer productos a sus clientes a precios de créditos e hipotecas competitivos, esquivando así el traslado de las tensiones que existen en los mercados financieros.
Prestadores
«Desde que empezó la crisis de confianza somos prestadores en el mercado interbancario, donde nuestro saldo medio oscila entre los 400 y los 800 millones de euros», explicó Arias.
El presidente, quien advirtió que las entidades bien gestionadas siempre salen fortalecidas de situaciones de crisis, explicó que más del 95% de las hipotecas se conceden en base a un valor de tasación del inmueble inferior al 80%; que el valor de tasación de las hipotecas concedidas, cuyo importe supera el 80% del valor de tasación, cuentan con una garantía adicional o seguro de crédito hipotecario, y que el el 74% de los créditos hipotecarios concedidos son de primera vivienda.
De acuerdo con las previsiones del equipo directivo del Banco Pastor, el euríbor (índice principal de referencia para las hipotecas que se firman en Europa) pasará del 4,6% a principios del próximo año, al 4,3% que se registrará en junio, para cerrar el año en el 3,9%. El presidente del Pastor informó también de que la Fundación Pedro Barrié de la Maza ha incrementado su participación en el banco en un 0,20% hasta situarla en un 41%, operación que es fundamentalmente financiera. La compra principal se realizó en el mes de junio, y en septiembre se llevó a cabo otra, pero residual. El precio de las adquisiciones se situó en el entorno de los 14,5 euros.