Industria plantea reactivar las comarcas mineras con 75,7 millones

ECONOMÍA

17 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Cuando faltan dos meses para el cierre de las dos minas gallegas de carbón (As Pontes y Cerceda), la Consellería de Industria presentó ayer un plan de reindustrialización para ambas comarcas que supondrá una inversión de 75,7 millones entre el 2007 y el 2012. Industria utilizará ese dinero, procedente de los fondos estatales del Plan de la Minería, para crear una oficina, con despachos en As Pontes y Cerceda, cuya misión primordial será la de encontrar empleo para los 401 operarios de las empresas auxiliares que trabajan para Endesa (241) y Fenosa (160) en los dos yacimientos, según datos aportados por la consellería. Ese colectivo será el gran afectado por el cierre de las dos explotaciones mineras gallegas.

Industria también pretende completar ese plan de reactivación de las comarcas con la captación de nuevas inversiones empresariales para As Pontes y Cerceda para aumentar las posibilidades de recolocación de los operarios de las auxiliares; y, al mismo tiempo, ampliar los polígonos industriales de Penapurreira (As Pontes) y Acevedo (Cerceda) con el fin de dar cabida a esas nuevas empresas.

Este plan de reactivación fue presentado ayer por el nacionalista Fernando Blanco en Santiago y anteayer a los integrantes de la Mesa Galega do Carbón (compuesta por concellos y sindicatos), que aún están analizando el proyecto.

En todo caso, la propuesta de la Consellería de Industria llega sólo un mes después de que la de Traballo, presidida por el socialista Ricardo Varela, anunciara para As Pontes, la comarca minera con mayor número de trabajadores afectados por la reconversión (en torno a 240), un plan especial de empleo. Sus objetivos son similares a los planteados en la propuesta de Industria, es decir, recolocar a los trabajadores de las auxiliares de la mina de Endesa. El plan de Traballo nace con una vigencia de dos años (2008 y 2009) y una inversión prevista de 400.000 euros. Como el de Industria, prevé la creación de una oficina que será la encargada de conocer el perfil de los trabajadores que precisarán las empresas interesadas en asentarse en As Pontes y en formar a los operarios de las auxiliares en función de esa demanda.

Además de estas dos oficinas nuevas previstas por las consellerías de Traballo e Industria para As Pontes, en el municipio de la comarca del Eume funciona desde hace diez años un servicio de asesoramiento a empresarios y de captación de ayudas públicas (Opyde) creado por Endesa. La eléctrica puso a andar el primer plan de reindustrialización de la comarca a fin de diversificar el panorama industrial del municipio y preparar el terreno para el paulatino descenso del peso económico y social de Endesa en As Pontes.

En Cerceda funciona también una oficina creada por el concello para captar nuevas industrias y aliviar el impacto que supondrá el cierre de la mina de Fenosa.

Además, en As Pontes, a diferencia también de Cerceda, Endesa ha dado otros pasos para recortar el número de operarios de las auxiliares que se quedarán en la calle a partir de diciembre. Así, el año pasado alcanzó un acuerdo con UGT y CC.?OO. para incorporar dentro de su plantilla a 80 trabajadores de las subcontratas. Esos empleados entrarán en Endesa antes de que finalice este año, y con el principal objetivo de que completen su vida laboral y se prejubilen en el 2010 como trabajadores de Endesa. Además de esto, la eléctrica echará mano de otros 70 operarios de las auxiliares para que continúen dentro de la mina, no en tareas de extracción de mineral o de mantenimiento, sino para convertir el hueco minero en un lago artificial. Este proceso de regeneración de la explotación de lignito empezará en enero y se prolongará durante un período mínimo de cinco años. Ése es el tiempo que se empleará en llenar de agua procedente del río Eume el yacimiento de As Pontes.

Los sindicatos de la mina de Cerceda anunciaron el lunes que han alcanzado acuerdos con las auxiliares que garantizan la permanencia de los trabajadores hasta junio del 2008. La CIG había convocado una huelga indefinida en la mina para esta semana, que ha sido desconvocada.