Dimite el presidente del banco ABN Amro tras el éxito de la oferta del Santander y sus socios
ECONOMÍA
El presidente de ABN Amro, Rijkman Groenink, anunció ayer su renuncia al cargo «para despejar el camino a un sucesor», que hará efectiva en la próxima junta de accionistas, en la que se procederá al traspaso de poderes. Y todo en un momento en el que la operación de Santander, Royal y Fortis no tiene marcha atrás. Los bancos del consorcio declararon «vinculante» su oferta por ABN Amro, por un valor estimado de 71.000 millones de euros, y la compra se cerrará el próximo 17 de octubre. En esa fecha se procederá al pago de las acciones a los propietarios que han aceptado la opa, mediante el abono de unos 38 euros por cada título, el 94% en efectivo y el resto en acciones del Royal.
En conferencia de prensa celebrada en Londres, los primeros ejecutivos de los bancos del consorcio aseguraron que la operación «sigue siendo atractiva para los accionistas», porque la crisis de las hipotecas norteamericanas de alto riesgo «no ha afectado al valor de los activos adquiridos».
Incluso respondieron directamente a las declaraciones del consejero delegado de ABN Amro, quien afirmó que el consorcio estaba «pagando demasiado» por el banco holandés, desde cualquier punto de vista. «Los ganadores suelen pagar más que los perdedores», ironizó Fred Goodwin, consejero delegado del Royal.
A partir de hoy y hasta el último día de mes se abrirá un período de aceptación de la oferta para los accionistas que deseen aprovechar una «segunda oportunidad». Hasta el momento ya han dado el visto bueno a la operación el 86% de ellos.