Canarias suprimirá el impuesto de sucesiones y donaciones a partir de enero del 2008

Efe

ECONOMÍA

11 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, José Manuel Soria, anunció ayer que a partir del 1 de enero del 2008 la comunidad suprimirá el impuesto de sucesiones y donaciones.

José Manuel Soria, en una comparecencia parlamentaria sobre política tributaria y gestión recaudatoria, aclaró que, aunque el impuesto a suprimir es de competencia estatal, «propondremos bonificaciones en la cuota líquida y en la base imponible de hasta el 99,99%, lo que equivale a su supresión».

El responsable de la economía canaria dijo que el objetivo de su departamento es claro, nítido e irreversible, cual es mejorar la recaudación bajando los impuestos, lo cual reconoció que parece raro, pero aseguró que la experiencia demuestra que se puede conseguir.

«Acometeremos rebajas fiscales porque en fase de desaceleración económica pueden servir para compensar las disminuciones de consumo y ahorro que tienen ahora las familias canarias», agregó.

Soria anunció que durante los próximos cuatro años «reduciremos el impuesto sobre la renta de las personas físicas, disminuiremos los tipos de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y suprimiremos el impuesto sobre sucesiones y donaciones».

Impuesto «injusto»

Definió el citado impuesto de «injusto» porque grava a las familias y a las personas que menos tienen, a las que a lo largo de su vida han trabajado para comprar una casa, y cuando fallece uno de los dos el otro tiene que endeudarse para pagar el impuesto sobre sucesiones.

La medida tiene un claro corte social, subrayó el también vicepresidente del Gobierno canario. Aunque esta propuesta fue elogiada por Coalición Canarias, el PSOE señaló que la comunidad dejará de ingresar 53 millones de euros por estos conceptos.