Yondelis saldrá al mercado en otoño para combatir el sarcoma de tejidos blandos, tras la autorización de Bruselas
21 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.La primera patente gallega para el tratamiento del cáncer ya tiene luz verde para su venta en Europa, después de que la Comisión Europea haya autorizado a PharmaMar, farmacéutica filial del grupo Zeltia, la comercialización de Yondelis, el primer fármaco desarrollado por la compañía para combatir el sarcoma de tejidos blandos.
La compañía gallega comunicó ayer la buena noticia a sus accionistas, que respondieron disparando la cotización de Zeltia, que en la sesión de ayer registró un avance del 4,80%, hasta cerrar a 7,86 euros. La autorización llega dos meses después de que un comité de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) recomendara la aprobación del uso de este fármaco, el primero de origen marino y fruto de la investigación española, en el tratamiento del sarcoma avanzado de tejidos blandos, cuando los tratamientos habituales han fallado.
El subdirector general de PharmaMar, Luis Mora, explicó que la autorización permitirá llegar a los pacientes de sarcoma europeos a partir de este otoño, «en cuanto concluyamos las negociaciones con las autoridades sanitarias de cada país sobre el precio», afirmó
La compañía prevé que la comercialización se inicie en el Reino Unido y Alemania, donde no es necesaria la negociación del precio con las autoridades. «En el resto de los países se irán tramitando los respectivos permisos y negociando el precio con los sistemas sanitarios», aclaró el director de Márketing y Ventas de PharmaMar, Alfonso Casal.
El medicamento sólo se administrará en los centros oncológicos, por lo que su venta se realizará exclusivamente a las farmacias hospitalarias.
De esta forma, la compañía espera cubrir el 75% del mercado potencial de Yondelis (la incidencia de esta enfermedad en la población es de 14.700 nuevos casos cada año) en los primeros doce meses desde la obtención de la autorización de la Comisión Europea.
Esperanza de vida
El sarcoma de tejidos blandos es un cáncer que afecta a músculos, huesos y tejidos de vasos sanguíneos, que se comporta de forma muy agresiva y tiene un pronóstico fatal de no ser detectado a tiempo, explicó la compañía. Hacía tres décadas que no aparecía ninguna nueva terapia para su tratamiento. Según el estudio que sirvió de base para su aprobación, el tratamiento permite una supervivencia media a los enfermos avanzados, en los que ya han fallado las terapias existentes, de 13,8 meses.
Queda pendiente ahora la autorización para su comercialización en estados Unidos y el resto del mundo. La solicitud depende de Johnson & Johnson, propietaria de la patente para fuera de Europa. El éxito de Yondelis en Europa podría inducir a la compañía a presentar ante la Administración estadounidense de fármacos (FDA) la petición de comercialización.