Galicia sólo recibirá un 8,7% de las ayudas para programas que mejoren el medio ambiente

A. P.

ECONOMÍA

15 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El Ejecutivo central dio luz verde también a la transferencia a las comunidades autónomas de 51.783.010 euros para financiar programas de protección y mejora del medio natural, correspondientes al año 2007. Estas ayudas financiarán actuaciones dirigidas a la prevención de incendios forestales y mitigación de la desertificación, recuperación de especies en peligro de extinción, corrección de tendidos eléctricos peligrosos para la avifauna, conservación y desarrollo de la Red Natura 2000, aprovechamiento de la biomasa forestal y acciones relacionadas con la ley de montes.

De esta cantidad, Galicia recibirá 4.543.617 euros, que se repartirán entre cuatro de las actividades mencionadas. Así, algo más de dos millones se invertirán en la prevención de incendios. Una cantidad parecida se dedicará al aprovechamiento de la biomasa forestal, mientras que dos partidas de algo más de 200.000 euros se emplearán en la Red Natura 2000 y en la aplicación de la ley de montes.

Además, el Consejo de Ministros autorizó la transferencia a las comunidades autónomas de 9.857.118 euros para financiar proyectos que promuevan un desarrollo sostenible en las áreas de influencia económica de los Parques Nacionales. En este caso, Galicia percibirá 349.206 euros para el único que aloja en su geografía, el de las Islas Atlánticas. Andalucía es la región que más recibe en este caso, con 3.682.000 euros.