El centro Aimen, de Vigo, empleará 600.000 euros en un sistema de soldadura que utiliza la NASA
ECONOMÍA
El Centro Tecnológico Aimen, especializado en la investigación metalúrgica, anunció ayer una inversión de 600.000 euros en la incorporación de una nueva tecnología de soldadura para materiales industriales.
El organismo investigador, con sede en en el polígono industrial de O Porriño, explicó que la novedad de la maquinaria adquirida radica en la posibilidad de realizar una variante de soldadura por fricción, «una tecnología tan revolucionaria y fiable que ofrece soluciones muy eficaces en las soldaduras más complejas, utilizada por los ingenieros de la NASA», aseguraron los técnicos del centro. Aclaran que esta inversión será de gran interés para la industria de la comunidad, sobre todo en la construcción de superestructuras de buques, fabricación de depósitos o paneles de refuerzo prefabricados.
Aimen asegura que esta nueva tecnología posicionará el centro gallego en un lugar de liderazgo para afrontar desde la comunidad nuevos proyectos de investigación en el sector industrial vinculados al metal. Explican que la fiabilidad de la tecnología de fricción (proceso inventado y patentado por el Welding Institute), tiene ya aplicaciones industriales en sectores tan diversos como el naval, aeroespacial, automoción y la energía. «Asegura gran calidad y versatilidad para soldar todo tipo de aleaciones de aluminio, cobre y otros materiales, y tiene la capacidad de unir materiales de muy diverso grosor.
Los directivos de Aimen encuentran en esta inversión tecnológica una oportunidad estratégica para avanzar en sus investigaciones en el ámbito de la soldadura.
El equipo de investigadores espera desarrollar programas de experimentación en este ámbito que permitan ampliar los servicios que actualmente prestan a la industria, especialmente en sectores decisivos para la economía gallega, como la industria naval, la automoción o la aeronáutica.