José Gil, nuevo presidente de la Casa de Galicia en Nueva York, propone celebrar el Cocido en la ciudad
DEZA
Propone celebrar el Cocido en la ciudad estadounidense, a pesar de las restricciones de introducir carne de cerdo.
17 dic 2010 . Actualizado a las 12:08 h.El alcalde de Lalín celebró la elección el pasado fin de semana del lalinense de Pareizo José Gil como nuevo presidente de la Casa de Galicia en Nueva York, institución fundada en 1940 y que llegó a aglutinar a 5.000 gallegos, con Castelao como primer socio honorario. Ahora son 980 socios, con casa matriz en el centro de Manhattan pero que mantienen arrendada para costear sus actividades, que se desarrollan en Queens.
Crespo señaló que Gil le comunicó ya telefónicamente su intención de que durante su mandato -dos años- la ciudad de los rascacielos pueda acoger el Cocido en el exterior, y de ser posible que actúe también la Banda de Lalín. El alcalde ya anticipó que es imposible pensar en hacerlo en el 2011. Abre alguna posibilidad para el 2012, al menos para el Cocido: y es que la prohibición de introducir en Estados Unidos carne de cerdo provoca que la intendencia a desplazar desde Lalín se reduzca considerablemente, ya que se utilizaría carne de cerdo preparada por portugueses afincados en Nueva York. Según Crespo, Gil se compromete a aportar financiación para el evento.
Mucho más complejo es programar el viaje de la banda, admitió, salvo que la propia formación se implique generando recursos. Sobre la Feira do Cocido, la presentación central en Madrid no será en Fitur, sino una específica en la Casa de Galicia, con Carmen Pardo.